Otras noticias

EL PSE RETRODECE 7 ESCAÑOS

El PNV gana las elecciones vascas con 29 escaños, al 98% escrutado

urkulluelecciones
photo_camera El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, en un acto de la campaña electoral / EAJ-PNV

Los nacionalistas refuerzan su representación y EH Bildu resiste a Podemos que entra por primera vez en el parlamento vasco. En Galicia el PP consigue su tercera mayoría absoluta consecutiva

Estrella Digital

Los nacionalistas vascos refuerzan su representación, EH Bildu resiste a Elkarrekin Podemos y los socialistas caen a la cuarta posición al igual que el PP. Con el 98% de los votos escrutados, el PNV logra 29 diputados, es decir, dos más que hace cuatro años, seguido por EH Bildu que se consolida como segunda fuerza con 17 escaños aunque pierde cuatro. Elkarrekin Podemos irrumpe por primera vez en la cámara colocándose como tercera fuerza con 11 diputados. Los socialistas logran 9 diputados y los 'populares' cosechan el mismo resultado al obtener también 9 escaños. 

El PSE-EE empeora sus resultados respecto a las elecciones de 2012. En concreto, pierde siete diputados al pasar de los 16 que consiguió hace cuatro años a 9. Por otro lado, el PP pierde un escaño se queda con 9 frente a los 10 que cosechó en 2012. La participación ha quedado en el 61,7 % y la abstención en el 38,26 %. 

Mayoría absoluta del PP en Galicia

En Galicia, con el 75% de los votos escrutados, el PP logra su tercera mayoría absoluta consecutiva. En Marea, que irrumpe por primera vez en el Parlamento gallego y el PSdeG se disputan la segunda fuerza: ambas formaciones tienen en estos momentos 14 escaños. 

En concreto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, logra 41 escaños, es decir, tres más que en las anteriores elecciones de 2012. Por otro lado, el PSdeG obtiene 14 diputados mientras que En Marea supera a los socialistas al obtener 14 escaños. Por último, el BNG tiene 6 escaños y Ciudadanos se queda sin representación en la Cámara. 

Comentarios