Otras noticias

Prohíben viajar a Marruecos con plantas para evitar la bacteria contra el olivo

descarga (1)

Se ha reforzado el dispositivo de control fitosanitario a la importación de vegetales en los puestos fronterizos marroquíes, con exámenes documentales, físicos y análisis de laboratorio.

La Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de Productos Alimentarios (ONSSA) de Marruecos ha prohibido a las personas que viajen al país llevar vegetales (plántulas, plantas ornamentales y semillas) para evitar la entrada de la bacteria Xylella Fastidiosa, que ataca a los olivos, las vides o los almendros.

En un comunicado, esta agencia pública informa de que todo vegetal que introduzcan los viajeros será destruido.

Añade que, para los profesionales, la importación a Marruecos de vegetales se debe acompañar de documentos fitosanitarios de las autoridades competentes del país del origen, así como de las autorizaciones previas de la ONSSA.

La importación de plantas ornamentales de países que hayan registrado la presencia de esta bacteria también se ha suspendido, explica la agencia, todo ello para proteger el patrimonio vegetal nacional contra la bacteria y evitar su introducción en Marruecos.

Además, se ha reforzado el dispositivo de control fitosanitario a la importación de vegetales en los puestos fronterizos marroquíes, con exámenes documentales, físicos y análisis de laboratorio.

La agencia recuerda que esta bacteria constituye una enfermedad específica de las plantas, que no está presente en Marruecos y que no es transmisible ni al ser humano ni a los animales.

En Europa, la bacteria está ampliamente establecida en el sur de Apulia (Italia), en Córcega (Francia) y en Baleares (España).

Comentarios