en españa

Rivera se rinde a Rajoy y le ofrece un pacto para negociar la investidura

El líder de Ciudadanos ha anunciado seis condiciones al Partido Popular para negociar una investidura y desbloquear la situación en España. El partido naranja no pone como condición la caída de Rajoy.

albert
photo_camera El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia de esta tarde / Estrella Digital

Estrella Digital

Albert Rivera ha abierto la puerta a la negociación para investir a Mariano Rajoy. El líder de Ciudadanos ha instado al PP aceptar seis condiciones para crear una mesa de negociación para la investidura de su candidato, previa fijación de la fecha del debate de investidura. “Si firman, habrá mesa de negociación, sino España entrará en una crisis institucional”, ha amenazado Rivera en una comparecencia en el Congreso de los Diputados este martes.

El presidente de Ciudadanos, que ha ofrecido la comparecencia apenas un día antes de reunirse con Rajoy, y ha anunciado una serie de condiciones "‘sine qua non’ de regeneración democrática y contra la corrupción". “No confiamos en este gobierno", ha asegurado el líder del partido naranja.

Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por corrupción política

Eliminación de los aforamientos

Una nueva ley electoral, que tenga, como mínimo, listas desbloqueadas, igual validez de los votos valgan igual (o, al menos, “mayor proporcionalidad” y la eliminación del voto rogado.

Acabar con los indultos por corrupción política.

Limitación de mandatos o a ocho años o a dos mandatos el presidente del Gobierno de España

Transparencia. Creación de una comisión de investigación de la corrupción del PP, del caso Bárcenas

El líder de Ciudadanos ha explicado que la Ejecutiva de su partido ha pensado en esta “solución tras 41 días de bloqueo” desde el 26 de junio y ha erigido a su partido como el único posible de romper la parálisis y el único que es capaz de “dar un paso, de mojarse”. “La nueva política no puede hacer lo mismo que la vieja política”, ha resumido Rivera. “Los españoles quieren cambio” y no se merecen, a juicio del líder de Ciudadanos, “ni las crisis internas en el PSOE ni de corrupción en el PP”.

“Contenidos y reformas”

Rivera ha explicado que llevará el documento a la reunión de mañana con Rajoy para fijar una mesa de negociación para alcanzar un eventual acuerdo de investidura, “no de gobierno”, ha remarcado el líder de Ciudadanos. “Podemos entrar en un gobierno limpio, pero eso, por el momento, no es posible”, ha zanjado.

En caso de que Rajoy acepte las condiciones que le impone Rivera, Ciudadanos negociará “contenidos y reformas” de su programa como ya hizo con el PSOE, a quien culpa directamente del bloqueo. “No se puede contar con el PSOE para los asuntos de Estado”, ha sentenciado Rivera. “Rajoy y Sánchez salieron de la reunión con las manos vacías. Rajoy, sin confirmar la fecha de investidura y Sánchez desentendiéndose de España y desaparecido políticamente”, ha explicado. 

Hasta ahora, “abstención técnica”

La posición de Rivera ha variado drásticamente, no sólo desde la última convocatoria electoral, sino desde hace apenas un día. El líder de Ciudadanos ha mantenido hasta este mismo lunes que se abstendría en una eventual investidura de Rajoy.“Ciudadanos no va a cambiar ni modificar su paso del no más que a una abstención técnica. No vamos a pasar de ahí”, aseguraba hace apenas 24 horas el líder de Ciudadanos.

Pero Rivera ha insistido en que “la preocupación” de su partido “por los temas urgentes de España” ha hecho que den el paso. “Hay que dar un paso, hay que mojarse”, ha dicho el líder de Ciudadanos.

Hasta ahora, se había especulado con que la moneda de cambio para el “sí” de la formación naranja sería el techo de gasto y los Presupuestos, pero han preferido suavizar las condiciones de inicio de las negociaciones

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad