Sanidad reduce a siete días la cuarentena de los positivos en covid sin síntomas

Los contactos estrechos de un caso positivo que sí estén vacunados no tendrán que estar aislados. 
 Esta es la importancia de mantener terapia antiviral en casos graves de COVID Foto: EFE

El Ministerio de Sanidad da el visto bueno a que los infectados por coronavirus que no tienen síntomas reduzcan el aislamiento y pasen una cuarentena de siete días, tras una reunión de la Comisión Pública -en la que están representados el Ministerio y las CCAA-.

Esta norma, que entrará en vigor este mismo jueves, se aplica tanto a personas vacunadas como sin vacunar. Las personas que sí desarrollen síntomas deberán alargar el aislamiento hasta que desaparezcan. Hasta ahora se venían haciendo cuarentenas obligatorias a todas las personas contagiadas de un total de diez días, independientemente de que fuesen asintomáticos o no.

Además, los contactos estrechos de un caso positivo que no estén vacunados deberán permanecer aislados durante siete días. En cambio, los contactos estrechos que sí hayan recibido la vacuna seguirán como hasta ahora y no tendrán que hacer cuarentena.

Tras tomarse esta nueva determinación, fuentes de la Consejería de Sanidad ha advertido que las personas que se hayan contagiado y no estén vacunadas deberán presentar una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) que acredite que ya son negativos para poder finalizar el aislamiento.