Tensión en la manifestación de los taxistas en Madrid

Unos 20.000 taxistas de toda España se manifiestan este martes para protestar contra plataformas como Uber y Cabify, en una marcha muy tensa con enfrentamientos entre taxistas y policías ante el Congreso de los Diputados.

Estrella Digital/Carlos Lospitao/Marta de la Fuente

En la ruidosa marcha de taxistas desde Atocha hasta la plaza de Neptuno, a la que se han unido unos 3.000 conductores de Barcelona, y centenares del resto de España, incluso de Bélgica y Francia, los manifestantes piden "medidas concretas y de aplicación inmediata". Entre pancartas con lemas como "Stop VTC" o "Contra el desamparo del servicio público" y el ruido de bocinas se han vivido escenas de gran tensión, tanto en el en Atocha, donde ha habido enfrentamientos entre la policía y los taxistas, como en El Congreso de los Diputado, donde algunos conductores han intentado entrar para protestar por las supuestas agresiones de los policías a sus compañeros.

En uno de los momentos de mayor agresividad, cuando varios manifestantes lanzaban botellas contra la policía y otros movían las vallas que les separaban del Congreso, ha salido el líder de Podemos, Pablo Iglesias para hablar con los representantes de los taxistas.

La huelga, secundada en diferentes ciudades de España, está teniendo un fuerte seguimiento en Madrid y en Barcelona, donde las paradas se encuentran vacías, incluso en el aeropuerto. Además, se están provocando situaciones de máxima tensión en lugares como la estación de trenes de Atocha de Madrid, donde la policía ha tenido que escoltar a coches con licencia VTC.

En la zona de salidas de El Prat, Barcelona, todos los taxis abandonaron sus puestos a las 06,00 horas, excepto los que ofrecen servicio a personas con problemas de movilidad o necesidades espaciales, bajo la supervisión de piquetes. Una situación prácticamente igual es la que se vive en Madrid y en ciudades como Sevilla.

Desde el colectivo de taxistas, formado por más de 100.00 personas,  amenazan con realizar "un paro indefinido, si Fomento no adopta las medidas necesarias para obligar a Uber y Cabify a cumplir la ley".

Las movilizaciones de los taxistas, que tienen un calendario que se prolonga hasta el verano, están convocadas por la Federación Élite Taxi de España, la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE) y la Mesa Estatal del Taxi (META).

Por su parte, desde Uber, envían mensajes a los usuarios disculpándose por las incidencias que puedan tener lugar durante la jornada. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad