INVESTIDURA PROBLEMÁTICA

Torrent anunciará mañana a Puigdemont como único candidato a la investidura

Puigdemont cuenta así con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en la Cámara catalana si la Mesa acepta el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas

DTvXEROW4AE_pPC
photo_camera Roger Torrent, presidente del Parlament

Estrella Digital

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), anunciará mañana el candidato a ser investido como presidente de la Generalitat con el único nombre sobre la mesa de Carles Puigdemont y con la incógnita sobre cómo se sustanciará, ya que el líder de JxCat sigue en Bruselas huido de la justicia española. 

Torrent comparecerá este lunes a las 11:30 horas en su despacho de audiencias para anunciar oficialmente el candidato que propone para ser investido presidente de la Generalitat, después de las conversaciones con todos los grupos parlamentarios. 

La ronda de consultas comenzó el pasado jueves con Xavier Domènech (CatECP), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP), y continuaron el viernes con Marta Rovira y Raül Romeva (ERC); Elsa Artadi y Eduard Pujol (JxCat) y, en última instancia, Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos que ganó las elecciones del 21D pero que no tiene una mayoría alternativa.

Por contra, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC ya anunciaron su acuerdo para que Torrent se convirtiese en el nuevo presidente del Parlament y, a cambio, apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura.

Puigdemont cuenta así con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en la Cámara catalana si la Mesa acepta el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas, y solo se estaría a la espera de si la CUP permite que dicha investidura fuese en primera vuelta con su apoyo explícito o bien en una segunda vuelta, en la que bastaría con su abstención.

Pero el problema radica en si Torrent, pese al informe totalmente contrario de los letrados de la Cámara, opta por permitir una investidura a distancia y el voto delegado, lo que con toda probabilidad sería impugnado y podría ponerle en un brete judicial, además de que la situación podría derivar en una investidura fallida y la posibilidad de nuevas elecciones en dos meses.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, ya ha señalado hoy que el Gobierno "va a estar muy vigilante" para asegurar que en Cataluña se respeta la ley y el reglamento del Parlament.

Ha advertido al recién nombrado presidente del Parlament de que no pretenda "copiar" a su predecesora en el cargo, Carmen Forcadell -investigada por la justicia y que llegó a estar un día en prisión preventiva-, e incumpla el reglamento para favorecer a los independentistas.

Así, Levy ha subrayado que quien se presente al próximo debate de investidura como candidato a la Presidencia de la comunidad debe "estar presente; como es lógico y de sentido común, no queremos a un ciberpolítico", ha dicho.

Este rechazo también ha sido evidenciado gráficamente por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha negado que se pueda producir una investidura telemática, y ha pedido a Puigdemont que deje de "correr de un lugar para otro como un conejo asustado", vuelva a España y asuma sus responsabilidades.

"Está claro que el señor Puigdemont es un prófugo de la justicia española, está haciendo un flaco favor a la imagen de Cataluña y de España en el mundo, y lo que tiene que hacer es dejar de huir, dejar de correr de un lugar para otro como un conejo asustado, venir a España a dar explicaciones de sus actos y asumir las responsabilidades de sus actos", ha remarcado.

Villegas ha aseverado que tanto el reglamento del Parlament de Cataluña como los letrados de la Cámara han dejado claro que no es posible que se produzca una investidura telemática.

En el caso de que se lleve a cabo, Ciudadanos empleará "todos los recursos necesarios para evitar que se retuerza la ley".