Implicados dos altos cargos de Urbaser en un escándalo de sobornos

A pesar de las implicaciones legales, Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Urbaser ha optado por mantener a ambos en sus puestos.

Urbaser

Fernando Abril-Martorell, CEO de Urbaser, una de las principales empresas de limpieza y recogida de residuos en España, ha mantenido en su equipo a dos altos directivos implicados en un escándalo de sobornos, según informa  elDiario.es Manuel Andrés Martínez, director general de la línea de negocio de Servicios Urbanos de Urbaser, y Santiago Alonso Herreros, su mano derecha, admitieron su participación en la "Operación Jable", un caso de corrupción en Canarias.

El caso, que se remonta a 2010, se centra en presuntos delitos contra la Administración Pública, incluyendo cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y uso de información privilegiada. Los delitos están relacionados con la adjudicación de contratos de recogida de basuras, limpieza de calles y cuidado de parques y jardines en Arrecife (Lanzarote) durante el mandato de Isabel Déniz como alcaldesa entre 2000 y 2007, según la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Antes del juicio, Martínez y Alonso presentaron escritos en los que reconocieron los hechos y admitieron los delitos descritos por la Fiscalía Anticorrupción. Han realizado pagos de 220.000 euros en total como parte de la multa por un delito de cohecho.

Además de Martínez y Alonso, otros dos directivos de Urbaser están acusados: Francisco José Martínez Llerandi y Stephan Jean Antoine Balverde. La Fiscalía ha solicitado penas de prisión, fianzas y multas para cada uno de ellos, como se indica en el Registro Mercantil español.

Urbaser, que fue vendida en 2016 por ACS al grupo chino Energy Conservation and Environmental Protection (Cecep) y luego en 2021 al fondo estadounidense Platinum, ha afirmado a elDiario.es  que está analizando el asunto y que tomará las medidas oportunas de acuerdo con su código ético y de conducta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad