El inventario de bienes inmuebles de la Ciudad, a debate

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha respondido a las preguntas del Grupo Socialista sobre el uso de los bienes inmuebles de la ciudad, destacando los esfuerzos para recuperar locales okupados y actualizar el inventario 

Alejandro Ramírez (A. Castillo)
photo_camera Alejandro Ramírez (A. Castillo)

Conocer la situación actual de los más de un millar de bienes inmuebles propiedad de la Ciudad ha sido el motivo de la interpelación presentada Sebastián Guerrero Martín, portavoz del Grupo Socialista, durante la sesión de control del Pleno correspondiente al mes de mayo.

El portavoz socialista ha detallado que según refleja el portal de transparencia de la Ciudad, existen un total de 1.115 bienes inmuebles, muchos de ellos “vacíos o infrautilizados”, ha detallado Guerrero, apuntando que esa situación contrasta con la respuesta que da el Ejecutivo, que es la de “imposible”, cuando diferentes asociaciones acuden al Gobierno para solicitar un local o un cambio de local por un aumento de las necesidades de asociaciones.

Desde el Grupo Socialista han cuestionado al Ejecutivo sobre el uso de dichos bienes para que este se “replantee” su uso imposible, dado que, según ha señalado Guerrero, hay asociaciones con necesidades de ampliar su espacio que ven que en la planta superior de donde tienen su sede, un bien de la ciudad está siendo usado como “vivienda particular”.

El encargado de responder al portavoz del PSOE ha sido el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, consejero de Fomento. Ramírez ha detallado que existe un inventario correspondiente a dichos bienes inmuebles, con una regulación específica, en que consta un ficha técnica, en la que se detallan las especificidades de cada bien inmueble, porque no todos son locales. Según Ramírez son propiedad de la ciudad: suelo, edificios, calles, parques…

El portavoz del Gobierno ha informado que se está procediendo, vía judicial, a la recuperación de varios locales que han sido objeto de ‘okupación’ apuntando que en lo que va de año ya se han recuperado, por este sistema, entre cuatro y cinco locales, pero que es un proceso de inspección lento y tedioso, puesto que dependen de la decisión del juzgado.

Ramírez también ha informado de que se trabajando en una actualización integral del inventario de bienes inmuebles, conforme establece el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que se está trabajando en la redacción de un pliego técnico para la externalización de esa actuación de inventario.

El portavoz del Gobierno también ha informado que se está trabajando para elaborar una reglamentación específica para concretar la fórmula de cesión de los bienes a las diferentes asociación, para salvaguardar dicha cesión dado que en su momento se realizó bajo la fórmula de “decreto en precario” .

Más en Pleno mayo 2024