Ceuta 'arde': el PSOE acusa al Gobierno de ignorar el plan contra las islas de calor

Cada vez son más frecuentes las olas de calor y las ciudades, por contraposición, disponen de menos lugares de sombra / Archivo

En plena ola de calor, el PSOE de Ceuta reprocha al Ejecutivo local no haber adoptado ni una sola medida del plan aprobado hace más de un año para combatir las islas de calor en espacios públicos, calificando la situación como un riesgo para la salud pública

El PSOE de Ceuta acusa al Gobierno de Vivas de ignorar el plan aprobado hace más de un año para combatir las islas de calor, en plena ola de altas temperaturas

El PSOE de Ceuta ha alzado la voz este domingo para denunciar públicamente lo que califica como una “flagrante e irresponsable” inacción por parte del Gobierno de Juan Vivas en materia de protección climática. Concretamente, acusan al Ejecutivo local de no haber puesto en marcha el plan contra las islas de calor aprobado por el Pleno de la Asamblea el 5 de abril de 2024 a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

En plena ola de calor, con temperaturas que superan los 40 °C en muchas zonas de la ciudad, los socialistas señalan que Ceuta sigue expuesta a riesgos evitables. “Las plazas, parques y calles comerciales se han convertido en auténticos hornos urbanos”, advierte Miguel Ángel Pérez Triano, secretario general del PSOE ceutí. “La ciudad está exactamente igual que hace un año: sin toldos, sin nebulizadores, sin zonas de sombra, sin apenas árboles ni zonas verdes. Y, lo que es más grave, sin voluntad política por parte del Ejecutivo del PP para actuar”, sostiene.

"Ceuta necesita menos hormigón y más árboles"

Desde la formación socialista insisten en que “Ceuta necesita menos hormigón y más árboles”, y reprochan al Gobierno que haya optado por seguir asfaltando y cementando espacios públicos en lugar de transformarlos en entornos resilientes ante el cambio climático. “Lo que han hecho ha sido mirar hacia otro lado y permitir que las superficies urbanas alcancen más de 50 °C en pleno verano”, denuncia Pérez Triano.

El plan aprobado en 2024 no era meramente simbólico. Incluía medidas urgentes de corto plazo, como la instalación de toldos textiles, nebulizadores, pérgolas, arbolado de rápido crecimiento y otras soluciones ya aplicadas con éxito en ciudades del sur peninsular. “Se trataba de proteger especialmente a las personas más vulnerables —mayores, menores, personas con enfermedades respiratorias— y de permitir la actividad comercial y social en los meses más duros del verano”, recuerda el PSOE. Sin embargo, un año después, “no se ha hecho absolutamente nada”.

Una llamada de atención ante la inacción

La crítica socialista no se queda únicamente en lo climático. “La gestión de las olas de calor no es solo una cuestión ambiental: es un problema de salud pública y de dignidad urbana”, insisten. En este sentido, apuntan directamente al consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, como máximo responsable de la falta de ejecución del plan.

Desde la formación se reclama también una estrategia urbana a largo plazo. “Ceuta no puede seguir funcionando con esquemas de mediados del siglo XX. Necesitamos políticas sostenibles, planificadas y adaptadas al contexto actual”, señalan. En su opinión, la ciudad debe apostar por una transformación integral de su espacio público, incorporando criterios de sostenibilidad, habitabilidad y resiliencia climática.

“Ceuta arde, y lo que nos queda”

Los socialistas han pedido al Ejecutivo local que rinda cuentas públicamente por el incumplimiento del acuerdo plenario y que adopte de inmediato las medidas recogidas en el plan. “Estamos en julio y Ceuta arde. Y lo que nos queda. No podemos permitir que el inmovilismo del PP siga poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía”, concluyen.

Además de las medidas de urgencia, el PSOE aboga por desarrollar una política de renaturalización urbana que priorice la creación de nuevos corredores verdes, el uso de materiales frescos en los pavimentos, la instalación de fuentes públicas y la recuperación del arbolado urbano.

Mientras tanto, la realidad en las calles continúa inalterada. Y aunque la ciudad ha invertido en reformas urbanas en los últimos años, la formación socialista denuncia que ninguna ha tenido en cuenta el impacto de las altas temperaturas ni ha contemplado mecanismos reales de adaptación climática.

La ciudadanía, especialmente quienes viven en barriadas con escasa vegetación o sin zonas de sombra, sigue expuesta a temperaturas extremas que dificultan la movilidad, reducen la calidad de vida y pueden derivar en problemas sanitarios de gravedad.