Un 63 por ciento de los ceutíes desea un cambio de Gobierno en la Ciudad Autónoma

Sólo un 28,5 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del Gobierno de Vivas

 

 

 Un 63 por ciento de ceutíes quiere un cambio en el Gobierno de la Ciudad.
photo_camera Un 63 por ciento de ceutíes quiere un cambio en el Gobierno de la Ciudad.

Más allá de la intención de voto, la encuesta encargada por ceutatv.com, ceutaactualidad.com y ceutaldia.com a Dialoga Consultores ha buscado conocer otros parámetros y pulsar la opinión de los ceutíes en otros asuntos para poder otear con mayor precisión qué es lo que puede suceder el próximo domingo, 28 de mayo, cuando los ceutíes están convocados a las urnas para renovar su representación en la Asamblea de Ceuta y, por tanto, el Gobierno. Y esa opción, la de renovación del Ejecutivo, es mayoritaria. Un 63 por ciento de los ceutíes desea un cambio en el Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Se trata de un porcentaje mayoritario y nada habitual en este tipo de encuestas, que señala a las claras el desgaste, después de 22 años al frente del Ejecutivo, del Partido Popular y de Juan Vivas.

Sólo un 31 por ciento de los consultados prefiere que el rumbo en la política municipal lo siga marcando como hasta ahora el PP.

Y en este caso sí hay notables diferencias en función de la edad, dónde se resida o el partido al que se tenga intención de votar o incluso al que se recuerde haber votado hace 4 años. Así, por ejemplo, quienes más desean un cambio de Gobierno son quienes tienen entre 35 y 49 años. Un 71 por ciento de este colectivo desea un relevo en el Ejecutivo. Un tramo de edad que agrupa aproximadamente a 1 de cada 4 de los votantes convocados a las urnas el próximo mayo, según el último padrón del INE.

foto interior 1
El deseo de cambio de Gobierno por sexo, edades y zonas.

Por el contrario, los mayores de 65 años se vuelven a revelar como los más conservadores y sólo un 42 por ciento de estos ceutíes quieren un cambio de Gobierno, siendo el único grupo de edad en el que son más quienes desean que el Gobierno permanezca (un 45 por ciento).

Por zonas geográficas, son los votantes de la periferia quienes más desean un cambio en el Gobierno. En Los Rosales y Juan Carlos I ese porcentaje llega al 69 por ciento, Le siguen con un 67 por ciento los ceutíes que residen en los Príncipes, Benzú o Pasaje Recreo y Sarchal.

foto interior 2
Mapa en el que se han distribuido las 4 zonas de la ciudad a la hora de hacer la encuesta.

También el votante del PP

Incluso en el centro de la ciudad, la zona más pegada al Puerto y parte del Polígono, feudo donde el PP cimentaría, según la encuesta, gran parte de sus expectativas de voto, son mayoría quienes quieren un cambio al frente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, con un 54 por ciento de los consultados.

Al cruzar los resultados a esta respuesta de la encuesta con el recuerdo de voto de los encuestados hace 4 años, sorprende que incluso un 43 por ciento de quienes dicen haber votado en 2019 al Partido Popular desean también un cambio en el Gobierno. “Puede ser que simplemente se refieran a que deseen un cambio en el tipo de Gobierno, pero es un porcentaje inusualmente elevado”, advierten desde Dialoga Consultores en referencia a uno de los datos más sorprendentes de la encuesta.

foto interior 3
El deseo de cambio de Gobierno en la Ciudad en función del recuerdo de voto en 2019 (RV)

Dando por hecho que en esa masa de votantes del PP de 2019 puede haber un poco de todo, descontentos con la gestión de Vivas, o descontentos por el apoyo en el PSOE o porque el Gobierno no sea en mayoría absoluta, e incluso personas que hayan podido confundir el deseo de cambio en el Gobierno municipal con el cambio en el Gobierno de la Nación, lo cierto es que según la encuesta 4 de cada 10 votantes en 2019 del PP, expresaron su deseo de un relevo en el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma.

No menos sorprendente deja de ser que un 23 por ciento de votantes del PSOE de hace 4 años no quieran que cambie el Ejecutivo Municipal. Por contra el 71 por ciento de sus votantes de 2019 quiere ese cambio al que aspira Juan Gutiérrez, su candidato ahora.

En el caso de votantes de otras formaciones el deseo de cambio es mayor, así los de VOX sueñan con un relevo en un 85 por ciento de los casos y los del MDyC en un 80 por ciento de su masa de votantes de hace 4 años.

foto interior 4
El deseo de cambio de Gobierno en la Ciudad en función de la intención de voto (IDV) declarada en la encuesta.

Y quizás el dato más significativo del cruce de esta pregunta con otros factores. Quienes no han decidido aún a quien votarán, los indecisos, que suponen casi un 18 por ciento de los encuestados, desean un cambio de Gobierno exactamente en la media del resultado de la encuesta, un 63 por ciento de quienes no han decidido aún a quien votar no quieren que la estructura de Gobierno de la Ciudad Autónoma siga como hasta ahora.

Entre los votantes ya declarados de cara a mayo, 3 de cada 10 de los que dicen que optarán por el PP, quieren cambio en el Gobierno, 8 de cada 10 de los que apoyarán al PSOE, 9 de cada 10 de los que votarán por VOX y el 86 por ciento de los votantes de MDyC desean ese cambio.

Valoración de la gestión de Vivas

foto interior 5
Así han valorado los encuestados la gestión del Gobierno de Vivas.

El Partido Popular y el presidente Vivas conseguirían ir en cabeza, al menos en esta encuesta, a pesar de que un 36 por ciento de sus futuros votantes consideran que su gestión es “regular”, y un 10 por ciento la considera entre “mala” y “muy mala”.

De nuevo aquí, saber qué piensan quienes aún no han decidido su voto, se antoja clave. Pues bien, mayoritariamente quienes no saben aún qué van a votar ven el vaso medio lleno o medio vacío y califican la gestión de Vivas y los suyos de “regular” (54,08 por ciento de este colectivo). Y hay cierto empate entre los que lo ven lleno (19,72 por ciento la califican de buena y 3,21 por ciento de muy buena) y quienes lo ven vacío (13,55 la califican de mala y 7,62  por ciento de “muy mala”).

De nuevo los votantes que más duros son con el Gobierno son los de VOX y MDyC, tan opuestos en su visión política y tan similares en su visión de la gestión del Gobierno. Ninguno de sus votantes consideran que la gestión de Vivas es “muy buena” y en el caso de VOX sólo un 9,42 por ciento de quienes dicen que les votarán la dan un “buena” a esa gestión por el 17,99 por ciento en el caso de los de MDyC. En ambos colectivos hay más de un 60 por ciento que consideran la gestión entre “mala” y “muy mala”.

foto interior 6
Y así sería la distribución de esa valoración en función de la intención de voto (IDV) declarada en la encuesta.

Menos drásticos son los votantes del PSOE, un 41 por ciento ven la gestión como “mala” o “muy mala” e incluso hay un 22 por ciento que la aprueba.

Sin tener en cuenta a quién vota cada cual y sumando todos los porcentajes, hay un 36 por ciento de ceutíes que consideran que la gestión del Gobierno de vivas es “regular”. Un 18 por ciento la considera “mala” y un 15 por ciento “muy mala”. Sólo un 23 por ciento la considera “buena” y un 5,43 por ciento “muy buena”.

Datos que vendrían a explicar el porqué el Gobierno de Vivas quizás presente en esta encuesta los peores datos de aprobación de todos cuántos han salido en encuestas anteriores y todo a pesar de que su figura sigue siendo la más valorada de cuántos políticos locales o nacionales se le han ofrecido al encuestado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad