El borrador de los presupuestos no da demasiadas pistas sobre el futuro del contrato de la basura

El Gobierno mantiene la misma partida con la que arrancó 2023 y consigna 22 millones a un contrato sobre el que deberá debatir la Asamblea de un total de 367 millones de presupuesto. Acemsa recibirá una transferencia de 12 millones de las arcas municipales, previsiblemente para afrontar las inversiones en el servicio

 

 

 Un operario de la limpieza en el Revellín./archivo
photo_camera Un operario de la limpieza en el Revellín./archivo

El borrador del presupuesto con el que trabaja el Gobierno y negocia con el resto de la Asamblea en busca de algún apoyo que le permita sacar adelante las cuentas y no tener que prorrogar las actuales no arroja demasiadas pistas sobre el futuro de la gestión de la limpieza viaria y la recogida de basura. Fue el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien en el ecuador de la pasada campaña electoral municipal, en mayo, abrió el melón de una posible recuperación del servicio para la gestión propia, pública, sin externalizar vía contrato el servicio, tal y como había venido funcionando en las últimas décadas.

El Gobierno ha consignado de nuevo 22 millones de euros para un inexistente hoy contrato de limpieza viaria y recogida de basura. La misma cantidad que ya aparecía en el presupuesto aprobado a finales del pasado año para este 2023. Pero a la que luego, se le han añadido más millones, hasta rozar los 26, para cubrir las verdaderas necesidades del servicio.

Trace sigue operando el servicio, ya sin contrato, y la decisión ha de tomarse en los próximos meses. Sobre la mesa dos opciones, la municipalización del servicio que pasaría a prestarse con medios propios de la Ciudad, en lo que probablemente acabaría con la creación de una empresa pública nueva o un nuevo concurso, en el que supuestamente la Ciudad, a través de Acemsa, había venido trabajando en los últimos años.

Este pasado martes, el Consejo de Gobierno, ratificó el acuerdo alcanzando unos días antes en el seno del Consejo de Administración de Acemsa y dio luz verde a un gasto plurianual de 20 millones de euros para la construcción de una base nueva para el servicio de limpieza y recogida de basura en terreno portuario (algo más de 8 millones) y la adquisición de maquinaria nueva para el servicio (Casi 12 millones).

Como parece que ese gasto lo va a ejecutar Acemsa, las cuentas más o menos saldrían. De esos 20 millones, la previsión sería invertir 9 en maquinaria en 2024 y algo más de 4 millones para la base nueva el próximo año. En total 13 millones. El presupuesto recoge una transferencia de capital a Acemsa por valor de 12 millones de euros por los 5,5 millones en el mismo concepto que recogían las cuentas de 2023, aunque de nuevo en la modificación de crédito aprobada en septiembre, la sociedad municipal fue de las que más recibió.

367 millones

El borrador presupuestario recoge la cantidad de 367.051.412 euros para gestionar por parte del Ejecutivo. Son 21 millones más que en 2023, cuando se preveía manejar 345.803.772 euros. Un incremento de algo más del 6 por ciento.

De ese presupuesto gran parte del mismo se irá en costes salariales, como ya contamos este sábado. El capítulo 1 pasa de 85,418 a 95,609 millones de euros, sin incluir ahí la denominada administración periférica, sociedades y organismos autónomos, que acabarán por acercar el presupuesto municipal a cerca de los 400 millones de euros y la partida de costes salariales a una cantidad que estará cerca de consumir 1 de cada 3 euros del total.

Para poner las cuentas en dimensión, cabe reseñar que el Ayuntamiento de Málaga (571.000 habitantes) manejaba este 2023 un presupuesto de 976,6 millones de euros. Gijón, más del triple de población que Ceuta, prevé manejar en 2024 unos 300 millones de euros (récord).

La cifra total del presupuesto estará definida por las cuentas de las sociedades, organismos autónomos, consorcios y fundaciones. Pero hay pistas en el borrador, dado que la mayoría de ellas se nutren de transferencias de las propias cuentas de la Ciudad y en la mayoría de los casos los ingresos propios apenas tienen peso salvo excepciones como Acemsa, el Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST) y en mucho menor medida Amgevicesa o el Hotel Puerta de África.

La mayoría de ellas tendrán más dinero procedente de las arcas municipales, pero en incrementos que parecen atender a poco más que la actualización salarial por el IPC de sus plantillas.

Radio Televisión Ceuta recibirá 2,918 millones de euros por os 2,860 millones que se le consignaron en 2023. A esa cantidad se le sumó en este ejercicio otra transferencia de capital por 175.000 euros, para 2024 se prevé un extra sólo de 50.000 euros, que supone en realidad reducir el presupuesto del ente televisivo.

El propio OAST recibirá 7,554 millones de euros por los 7,406 de 2023.

El Hotel Puerta de África recibirá una nueva inyección en forma de ampliación de capital de 1,5 millones, un 50 por ciento más que en 2023, en el que se consignó 1 millón de euros en ese concepto.

En el caso de esta sociedad es habitual en los últimos años que acabe por caer en saco roto lo presupuestado y que sin excepción el Ejecutivo recurra a inyectarle más dinero a través de las modificaciones de crédito. La propia Administración asumió hace ya más de un año que la empresa está quebrada de facto y buscó convertirla en medio propio con la intención de encontrar una solución a su situación, que parece no llegar y alargarse en el tiempo.

El último consejo de Gobierno también aprobó una nueva inyección de dinero al hotel, en concreto 700.000 euros. Lo llamó anticipo y lo explicó como necesario para cubrir el coste de las reformas a las que ha obligado el incendio sufrido por la instalación pública el pasado 2 de septiembre.

El hotel opera desde una semana después con sólo 32 habitaciones abiertas y el restaurante cerrado al ser la parte más afectada por el suceso.

Sin salir del ámbito turístico, el Parque Marítimo recibirá una transferencia de la Ciudad en 2024 de 2,203 millones de euros por los 2,160 que se consignaron en las cuentas de este 2023. Y se mantiene un extra en aportación de capital de 250.000 euros más.

Servicios Turísticos por su parte apenas ve incrementada la transferencia para su funcionamiento rutinario de 1,5 millones se pasa a 1,530 millones. Pero sí que se multiplica la otra partida de capital que pasa de 80.000 exiguos euros en las cuentas de 2023 a 2.080.000 euros.

Es más, la consejería de nueva creación que pilota Nicola Cecchi, bautizada como Comercio, Turismo y Empleo, se podría decir que es en realidad no tiene más actividad que la que tienen las sociedades que dependen de ella. El Parque Marítimo, Servicios Turísticos y el propio Hotel. Del presupuesto total previsto en el borrador para esa consejería de 6,784 millones de euros más de 6 millones se van en esas transferencias, porque la del Hotel aún se realiza desde el área de Hacienda. El capítulo 1, el de personal, del área de Cecchi aparece en el borrador con sólo 8 euros consignados. Es decir, aparentemente es una consejería sin trabajadores, una situación que no es del todo novedosa. Ya en el pasado el área de Economía y Hacienda funcionó con los trabajadores de Procesa y sin apenas personal propio.

Habrá que estar muy atentos en las versiones definitivas del presupuesto a las cuentas detalladas de Amgevicesa tras su primer año encargada de la gestión del servicio de transporte urbano en autobús. De momento sube de forma considerable el dinero que saldrá de las arcas municipales en dirección a la sociedad multiservicio de la Administración Local. De 8,126 se pasa a 8,289 millones de transferencia corriente y molinete, pero si esa diferencia no es demasiado abultada, sí lo es la que se consigna en el último capítulo presupuestario como aportación de capital. En 2023 se incluyeron 2,1 millones en adquisiciones de acciones (vinculados a la asunción del servicio de bus) y se sumaron otros 600.000 euros como gastos de capital. De esos 2,7 millones se pasa en 2024 a 3,165 millones, casi medio millón más. Una cantidad que habrá que revisar en realidad con las cuentas de 2022 cuando el Gobierno tuvo que salir mediante inyecciones en subvenciones al rescate de la concesionaria privada del servicio.

Crece también la transferencia al Instituto Ceutí de Deportes que pasa de 12,97 millones a 14,8. Un incremento por encima del 10 por ciento.

Emvicesa rozará los 2 millones de euros de coste, otra de las sociedades más cuestionadas en lo que toca a su supervivencia.

Obimace superará los 9,5 millones de euros en dinero recibido de las arcas públicas, por los 9,43 de 2023.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad