Política

Fomento llama dos veces por semana a la CHG para que dé prioridad al informe pendiente para completar el documento

Chandiramani: “El PGOU es un documento técnico sin ninguna interferencia política del PP”

IMG_4551
photo_camera Kissy Chandiramani, consejera de Fomento y Medio Ambiente (C.A.)
El informe que falta es el relativo al Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La consejera de Medio Ambiente no quiere anticipar por prudencia la fecha para llevar al Pleno la aprobación provisional del PGOU, aunque espera recibir en breve el informe que falta por adjuntar a la memoria medioambiental y al expediente. No conoce aún la postura del resto de partidos sobre un documento que asegura que es fundamentalmente técnico. Otra cuestión que está por resolverse es el desalojo de los vecinos del edificio de González de la Vega. 

PREGUNTA. ¿Qué hay de nuevo sobre el PGOU?

RESPUESTA. El Plan General de Ordenación Urbana está terminado, solo a falta de un informe que lo tiene la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que completaría la memoria medioambiental que firma la Consejería de Fomento y Medio ambiente. La CHG tiene que decir si cumplimos el Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones. La Confederación ya recibió las alegaciones pertinentes, nos pidió más documentación, se la enviamos, y estamos a la espera de –creo- el que será el último informe que falta. La memoria medioambiental está ya trabajada, hablada y contestada por nuestra parte y por la del Ministerio de Transición Ecológica. Llevamos esperando desde julio del año pasado.

PREGUNTA. ¿Y luego, a quién tienen que convencer para que sacar adelante la aprobación provisional?

RESPUESTA. Cuando la memoria se firme se incorporará al PGOU y tendremos que hablar con todos los grupos políticos. Si tenemos los votos suficientes lo llevaremos al Pleno de la Asamblea para que se apruebe. Lo que no voy a hacer es elevar el documento al Pleno sin los apoyos necesarios.

PREGUNTA. ¿Ha tenido algún contacto con los grupos?

RESPUESTA. En octubre contacté con cada uno de los grupos políticos, subimos a la oficina de planeamiento y nos sentamos los técnicos y los portavoces. Y les dijimos <aquí tenéis el Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Ceuta, a vuestra disposición para poder mirarlo por arriba, por abajo, de canto, de perfil, como queráis; y aquí están los técnicos para que os puedan asesorar>. Sobre todo para que los grupos políticos vean que es un documento absolutamente técnico donde no ha habido ninguna interferencia política del PP. Han sido los técnicos arquitectos y los jurídicos de esta casa los que han elaborado el Plan y los que han contestado a las alegaciones que a él se presentaron.

PREGUNTA. ¿Qué respuesta ha recibido sobre eso?

RESPUESTA. Cuando se convoque la Comisión Informativa de Fomento donde se analice el Plan veremos qué es lo que piensan los grupos políticos. A mí no me han manifestado cuál será el sentido de su voto. Lo ideal sería aprobarlo por unanimidad. Sería lo perfecto, pero habrá que ver qué es lo que sucede. El Partido Popular va a apoyar ese documento porque llevamos muchísimos años trabajando en él y creemos que va a mejorar y potenciar la inversión privada. La inversión púbica ya la hemos empezado a mejorar modernizando la ciudad, y ahora falta la inversión privada donde el nuevo PGOU va a dar a pie a que se lleve a cabo el pistoletazo de salida.

PREGUNTA. Una inversión privada que es de imperiosa necesidad con el problema fronterizo.

RESPUESTA. Absolutamente. Por eso, dos veces por semana llamamos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que sepan que es muy importante que tengan la contestación al informe como la tarea número uno de las listas de tareas pendientes.

PREGUNTA. ¿Hablamos de una fecha?

RESPUESTA. No depende de nosotros. Dije en julio de 2019 que sería antes de final de ese año, pero seguimos esperando el informe.

PREGUNTA. ¿Cree que antes del verano?

RESPUESTA. Bueno, yo espero que mucho antes. Las reiteraciones de información al Ministerio son constantes por nuestra parte.

PREGUNTA. ¿Y los plazos para la aprobación definitiva?

RESPUESTA. Los técnicos dicen que tras la aprobación provisional del Pleno y lo elevemos a Madrid, pueden pasar tres o cuatro meses hasta que esté aprobado definitivamente.   

PREGUNTA. Cambiando de asunto. ¿Hay alguna novedad con respecto a los vecinos de González de la Vega?

RESPUESTA. Ese desalojo ha llegado al Tribunal Supremo y falta por conocer la sentencia. Cuando la tengamos se procederá al desalojo de ese edificio. El inmueble está declarado en ruina y hay riesgo para las seis familias que viven allí. Por eso iniciamos el expediente. También quiero decir que serán los Servicios Sociales quienes estimen si tienen capacidad o no de tener otra vivienda. La Ciudad de Ceuta tiene y ofrece los recursos económicos suficientes para ayudar a las personas que están en situación de desamparo.

PREGUNTA. En el Pleno de interpelaciones dijo que la Ciudad está cumpliendo con su parte en el proyecto del Brull y que no se buscaran excusas.  

RESPUESTA. Es que no hay ningún problema con el vial. Se está modificando el proyecto de urbanización para construir la carretera. La mayor parte de la parcela donde va ese vial es de la Ciudad y una parte muy pequeña es de un propietario privado. Nosotros hemos iniciado conversaciones con él para comprar esa parte. Si no quisieran pasaríamos a la expropiación, pero la redacción del proyecto está hecha y ese vial no entorpece en ningún caso la construcción del centro. ¿Qué problema hay? si ni siquiera el Ministerio ha presentado el proyecto de ejecución del instituto. Con qué se abran los dos a la vez es suficiente. Que el Ministerio haga su parte que nosotros vamos a hacer la nuestra.

PREGUNTA. El director provincial de Educación piensa que la Ciudad se toma con cierta calma la cesión de suelo al Ministerio.

RESPUESTA. No voy a decir nada por lealtad institucional, pero la necesidad de suelo es evidente y sabemos que tenemos muchas dificultades en encontrar un suelo que sea apropiado para hacer un colegio. En ocasiones se le ha ofrecido suelo al Ministerio y ha dicho que ese no les gusta o no cumple con los requisitos legales. No vale todo tipo de suelo, como paso con el que está junto a Carrefour. Calma ninguna.

PREGUNTA. ¿Está la situación política en nuestra ciudad muy crispada, no?

RESPUESTA. Esa crispación es cierta forma de escenificar la posición de cada uno en el Pleno. A la hora de sentarnos y hablar sobre asuntos que interesan a la ciudad, la crispación no es tan alta como la que parece que hay en el Pleno. Además creo que hay asuntos donde todos tenemos que ir de la mano.

 

 

Comentarios