El Congreso decide el futuro de Pedro Sánchez y de España

El candidato del PSOE se enfrenta al debate de investidura con el respaldo de 179 diputados, tras pactar con los independentistas catalanes una amnistía y una mesa de diálogo. Siga aquí en directo la sesión y le ofrecemos las claves y los horarios de la investidura

Pedro Sánchez
photo_camera Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura

El Congreso de los Diputados acoge desde este mediodía el debate de investidura de Pedro Sánchez, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Sánchez se enfrenta a este trámite 116 días después de las elecciones generales anticipadas del 23 de julio, en las que su partido obtuvo una amplia victoria pero sin mayoría absoluta.

El dirigente socialista ha logrado el apoyo de 179 diputados de su propio partido, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, una mayoría suficiente para ser investido en primera votación. Para ello, ha tenido que pactar con los independentistas catalanes una amnistía para los presos del procés y una mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña.

Este acuerdo ha desatado una ola de protestas en varias ciudades españolas, especialmente en Madrid y Barcelona, donde miles de personas se han manifestado contra lo que consideran una traición a la Constitución y a la unidad de España. El Congreso ha sido blindado por las fuerzas de seguridad para evitar incidentes durante el debate.

Estos son los pasos, los horarios y los momentos clave de la investidura, según el detalle facilitado por el propio Congreso:

Miércoles 15 de noviembre. El discurso del candidato y la réplica de Feijóo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha leído la propuesta que fue realizada por el Rey a Pedro Sánchez para que optase a la investidura tras el fracaso de Núñez Feijóo en su propia intentona de finales de septiembre, en la que solo sumó los votos de su partido, Vox, UPN y CC. A continuación, Sánchez expone su programa de gobierno y solicita la confianza del Congreso. El discurso del candidato es uno de los tres hitos de la jornada y ocupará prácticamente hasta la hora de comer.

Tras el discurso, la presidenta de la Cámara suspende la sesión. Las horas de este descanso no están tasadas, pero lo habitual es que el discurso del candidato se alargue hasta la hora de comer y que se reanude la sesión entre las tres y las cuatro de la tarde. Pero receso durará lo que dictamine Armengol, en el momento de anunciarlo.

Los grupos replican por la tarde. Es el segundo hito del día. Cuando se reanude la sesión, posiblemente entre las 15.00 y las 16.00, intervienen los grupos parlamentarios, de mayor a menor, de forma que el primero en intervenir será Alberto Núñez Feijóo, si como está previsto así lo solicita. Como todos los portavoces, tiene 30 minutos para hablar. El candidato tiene la posibilidad de responder portavoz a portavoz, a todos por separado, o a todos juntos, ya que el aspirante puede intervenir cuantas veces lo solicite. Si el aspirante contesta a un grupo, el partido apelado puede responder durante 10 minutos. La sesión de este miércoles acaba cuando lo dictamine la presidenta.

Jueves, 16 de noviembre. La votación

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

9.00. Empieza el segundo día de investidura. El debate se reanuda a las nueve de la mañana con la intervención de los grupos parlamentarios a los que no les haya dado tiempo a hablar en la jornada del día antes. Cada grupo que quede tendrá su media hora de exposición en primera intervención y los 10 minutos de rigor si les responde Sánchez.

Votación por llamamiento. Cada diputado es llamado desde la Presidencia para que desde su escaño vote de viva a voz sí, no o abstención. Los últimos en votar son los miembros del Gobierno en funciones y la Mesa del Congreso. Si todo es como parece y Sánchez obtiene mayoría absoluta saldrá este jueves del Congreso como presidente del Gobierno, por tercera vez desde la moción de censura en la que desbancó de La Moncloa a Mariano Rajoy. Pero, ¿y si no sale como está previsto? Entonces, 48 horas después de la primera votación, es decir, ya el sábado, vuelve a intervenir el candidato durante 10 minutos, hablan de nuevo los grupos durante cinco para fijar posición y se vuelve a votar de la misma forma, solo que en este caso Sánchez solo necesitaría la mayoría simple de la Cámara (más síes que noes).

Comunicación al Rey

Si, como está previsto, Sánchez sale investido, la presidenta del Congreso comunicará al Rey el resultado de la votación y el monarca procederá a nombrarle presidente del Gobierno. Si, por el contrario, Sánchez no logra la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.