Política

La cumbre entre España y Marruecos se celebrará a comienzos de 2023

El  ministro Albares departe con el presidente ceutí, Juan Vivas, durante una reunión en Madrid (CEDIDA/ARCHIVO)
photo_camera El ministro Albares departe con el presidente ceutí, Juan Vivas, durante una reunión en Madrid (CEDIDA/ARCHIVO)

Los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países han anunciado que la «reunión de alto nivel» se convocará para finales de enero o principios de febrero.

La cumbre hispano-marroquí se celebrará a finales de enero o principios de febrero. El encuentro entre los gobiernos de España y Marruecos, catalogado como «reunión de alto nivel», será continuación del visita que el presidente español, Pedro Sánchez, cursó a Rabat el pasado abril.

La fecha de la reunión ha sido dada a conocer este jueves en Barcelona por los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Nasser Burita y José Manuel Albares, quienes se encuentran en la capital catalana para participar en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UPM). La cita congrega a 43 países europeos y situados en la ribera sur mediterránea.

La «reunión de alto nivel» consolida la recuperación de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, seriamente dañadas tras la entrada masiva e irregular en Ceuta, con el beneplácito de las autoridades del país vecino, de miles de personas en mayo de 2021.Una de las concesiones asumidas por el Gobierno de España para pacificar las tensas relaciones entre ambos países fue aceptar las tesis de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

El ministro español ha mostrado su satisfacción por la reanudación de las relaciones con Marruecos. Según ha asegurado Albares, la recuperación de la cooperación entre ambos países se ha dejado ver en una reducción del flujo de las migraciones irregulares en un 20% y el crecimiento en un 30% de las exportaciones desde España al país vecino.

Marruecos y España no celebraban una «reunión de alto nivel» desde 2015.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad