Diálogo y gobernabilidad: Vivas y Gutiérrez establecen las bases de la legislatura

En un escenario político desafiante, Vivas y Gutiérrez apuestan por el diálogo como clave de la gobernabilidad. A pesar de las diferencias partidistas, logran establecer acuerdos centrados en la estabilidad y el crecimiento de Ceuta

Gutiérrez - Vivas

Bajo el lema del ‘diálogo’, Vivas y Gutiérrez han establecido los cimientos para la gobernabilidad de Ceuta, donde el PP se encuentra en minoría en la Asamblea de la Ciudad. El Partido Popular ha propuesto llegar a acuerdos con los socialistas en temas específicos, y el PSOE, desde una oposición constructiva, ha extendido su mano para lograr dichos acuerdos con los populares, enfocándose en la estabilidad y el crecimiento de la ciudad.

No hay pactos, ni direcciones generales, ni gerencias de empresas municipales, ni presidencias de consejos de administración porque, más allá de cualquier fórmula, están los partidos en el poder que gobiernan, y los que están en la oposición. Este binomio funciona tanto para el Ejecutivo local como para el Nacional. Aunque en la Plaza de África, el PP está en el poder, en la Plaza de los Reyes, el PSOE gobierna, y por el momento, existe una entente cordiale, con acuerdos y buena gobernabilidad entre ambos.

Pero en la sede de Ainara, el sector más crítico, al presidente de los populares, no veía con buenos ojos el pacto de caballeros, como tampoco se mostraron conformes con la cesión a MDyC de la vicepresidencia segunda de la mesa de la Asamblea. 

En cambio, los socialistas no mostraron su rechazo a “un acuerdo sin concesiones” y los presupuestos de la Ciudad se aprobaron porque, más allá de los intereses partidistas, la estabilidad prevalece sobre cualquier lucha de poder. Así lo apuntan desde la calle Daoiz y partir de estas premisas “harán oposición”, cumpliendo con el mandato de la urnas. “Estaremos donde los pusieron los ceutíes”, señalan las mismas fuentes y añaden que “la estabilidad de la ciudad está en manos de Vivas”, no del PSOE.

Es importante reseñar que, para Ceuta, lo que se decida en Madrid es vital y “en eso tenemos que estar”, apuntan fuentes del PSOE, con desafíos vitales para la ciudad en el horizonte. Uno de ellos son las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Los socialistas aspiraban, tras las elecciones, a alcanzar un acuerdo de cogobernanza, pero no se pudo materializar, aunque la comprensión entre Vivas y Gutiérrez es notable. Al popular le corresponde gobernar y al socialista, ejercer de oposición, con una labor de fiscalización constructiva y por el interés común de todos los ceutíes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad