El Federal del PSOE decreta la expulsión provisional del partido de Navil Rahal

El partido estima que el diputado Rahal incurrió en una «actuación gravemente irregular» al votar en la Asamblea a favor del expediente de modificación de crédito presentado por el Gobierno local, contradiciendo así las instrucciones recibidas

 Rahal hablando con Vivas el pasado mes de abril en un Pleno./archivo
photo_camera Rahal conversa con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante el receso de un pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha hecho pública la resolución por la que se decreta la expulsión provisional del partido del diputado a la Asamblea Navil Rahal y la apertura de un expediente disciplinario. La medida se adopta después de que el pasado 15 de mayo Rahal votara en la Asamblea a favor del expediente de modificación de crédito presentado por el Gobierno local, contradiciendo así la directriz impuesta por el partido. La diputada socialista Fidda Mustafa, incluida en las listas electorales como independiente, también desoyó las instrucciones de la dirección y votó junto a Rahal.

La resolución, firmada por el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, atribuye a Rahal una falta muy grave en atención a dos artículos de los estatutos que califica como tales aquellas que menoscaben «la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas» o que supongan una «actuación, por acción u omisión, de acuerdos adoptados por los órganos de dirección del partido».

La dirección del PSOE estima que Rahal incurrió en una «actuación gravemente irregular» al votar en contra de lo decidido por la organización. «Este hecho podría ser considerado como una actuación gravemente irregular, una actuación en contra el acuerdo adoptado por la Comisión Gestora y, debido a la naturaleza pública del mismo, podría constituir un perjuicio a la imagen del PSOE, sus cargos públicos y a las instituciones socialistas», se sostiene en la resolución.

La decisión del Federal no es todavía firme a la espera del recurso que Rahal puede interponer en un plazo de diez días hábiles ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido. Además, en el plazo de tres días podrá presentar al instructor del expediente las alegaciones y pruebas de descargo que considere oportunas.

Pese a que al expediente abierto al diputado socialista todavía está en trámite, el PSOE local ya decidió días atrás ordenar su expulsión y la de Fidda Mustafa del grupo parlamentario en la Asamblea.