Feijóo convierte su investidura en un ataque a Sánchez con Vivas en la tribuna de invitados

«Me siento representante de otros ciudadanos que el 23 de julio votaron a partidos que tampoco llevaban en sus programas ni amnistía ni autodeterminación ni ninguna otra fórmula equivalente o análoga», ha defendido Feijóo desde la tribuna

Feijóo, durante su intervención en la Cámara Baja (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)
photo_camera Feijóo, durante su intervención en la Cámara Baja (CONGRESO DE LOS DIPUTADOS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado hoy martes su discurso de investidura ante el Congreso para censurar la figura de Pedro Sánchez, cuestionar la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes para formar Gobierno e hilvanar una serie de propuestas para un hipotética futura Administración liderada por el PP. La sesión de investidura ha contado con la presencia en las tribunas de los principales barones regionales de los populares, entre ellos el presidente de Ceuta, Juan Vivas. 

Feijóo ha arrancado con un ataque a una posible amnistía de los independentistas encausados en el «procés», una decisión que ha identificado como el precio que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pagará para configurar Gobierno. «Me siento representante de otros ciudadanos (la mayoría) que el 23 de julio votaron a partidos que tampoco llevaban en sus programas: ni amnistía, ni autodeterminación, ni ninguna otra fórmula equivalente o análoga. Me debo a todos ellos», ha asegurado desde la tribuna el candidato.

Vivas (segundo por la izquierda arriba), en la tribuna de invitados del Congreso
Vivas (segundo por la izquierda arriba), en la tribuna de invitados del Congreso
El diputado Javier Celaya y el senador Abdelhakim Abdeselam, hoy en el Congreso
El diputado Javier Celaya y el senador Abdelhakim Abdeselam, hoy en el Congreso
La senadora Cristina Díaz, a la izquierda, sigue la sesión desde uno de los escaños de la Cámara Baja
La senadora Cristina Díaz, a la izquierda, sigue la sesión desde uno de los escaños de la Cámara Baja

El líder popular ha planteado una serie de propuestas prsentadas como programa de Gobierno entre las que ha citado la creación de un denominado delito de «deslealtad constitucional» que sustituya al desparecido delito de sedición. Feijóo no ha precisado, sin embargo, en qué consistiría el nuevo delito ni cuáles serían las penas aplicables.

Entre las medidas económicas lanzadas por el presidente del PP ha defendido una rebaja de impuestos para emprendedores y rentas medias y bajas, la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones.

Además, se ha mostrado partidario de una nueva ley de educación que no garantice que no haya ni «imposiciones ni adoctrinamiento en las aulas»,  ha propuesto impulsar un plan para mejorar la atención primaria y reforzar las plantillas de profesionales sanitarios para la atención de las enfermedades

El candidato también ha instado a renovar el Consejo General del Poder Judicial mediante el cambio de la ley actualmente vigente y conforme a la cual la composición del gobierno de los jueces debió actualizarse hace ya casi cinco años.

 

Sánchez no da la réplica a Feijóo

Una de los gestos de mayor calado político ha corrido esta tarde a cargo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ha cedido su turno de réplica a su compañero de grupo Óscar Puente. El diputado socialista se ha lanzado al ataque para acusar al PP de utilizar la figura de Sánchez para ocultar sus problemas internos y su vinculación a la extrema derecha. «La raíz de sus problemas está en las entrañas del Partido Popular, que ha sido parasitado por la ultraderecha de este país», ha acusado. Puente ha exhortado a los populares a «perder toda esperanza» de quebrar al PSOE.

El diputado, exalcalde por Valladolid, ha recordado a Feijóo que, dado el insuficiente número de apoyos con los que cuenta en el Congreso, « no está en condiciones de formar gobierno en una democracia parlamentaria».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad