El Gobierno de Ceuta, en manos de MDyC

Juan Vivas negocia con Fatima Hamed su gobierno en «minoría» y no a cambio de acuerdos puntuales. MDyC habría pedido dos gerencias y la Vicepresidencia Primera de la Mesa

Juan Vivas y Fatima Hamed, pleno septiembre
photo_camera Juan Vivas y Fatima Hamed (Archivo)

La gobernabilidad de Ceuta tiene un precio y no se está tasando sólo el «alcanzar un gran acuerdo de gobierno» en el que tendrían cabida todos los partidos que cumplan con las líneas de actuación que marca el PP, ganador de las elecciones, para lograr la «estabilidad». En la balanza de la gobernabilidad están pesando más los «cargos y los puestos» que  esa estabilidad para Ceuta. 

La mayoría en la Asamblea de Ceuta tiene un número, el 13, y el Partido Popular sólo tiene 9 escaños y como las matemáticas son muy tozudas, Vivas necesita 4 apoyos de fuera de su partido para, por ejemplo, la aprobación definitiva de la modificación de crédito del presupuesto de la Ciudad. 

El expediente de modificación de crédito de 50 millones de euros que el PSOE de Juan Gutiérrez apoyó, en su votación inicial, y que sin sus votos no habría salido adelante, porque una de las patas de la mesa del posible gobierno a tres bandas –del tipo que Cuca Gamara, portavoz 'interina' de los de Núñez Feijóo, denomina «nuevo Frankenstein dos», para referirse a los acuerdos de Gobierno de Pedro Sánchez-, Ceuta Ya! votó en contra, pero sí contó con el voto favorable de los de Fátima Hamed, que jugaba bien sus cartas ante la posibilidad de que el pacto de gobierno entre PP y PSOE no fraguara.

Como las soldaduras del acuerdo privado entre Vivas y Gutiérrez saltaron los por aires –por las 'bienintencionadas' filtraciones de las negociaciones que estaban manteniendo, en petit comité, los líderes locales de PP y PSOE-, los 'fontaneros' del Partido Popular de Ceuta, o sólo su gran 'fontanero', han aparcado la «gran coalición» con los socialistas ceutíes para pasarse al tripartito con el MDyC y Ceuta Ya!.

El pacto que se está gestando entre el PP y los partidos localistas no se está tasando en un proyecto común para la ciudad, sino en el reparto de cargos y puestos entre las distintas formaciones. Según fuentes cercanas a las negociaciones, MDyC habría pedido dos gerencias y la Vicepresidencia Primera de la Mesa, a cambio de ser una de las patas del Gobierno de Ceuta, cambiando el acero por la plata por de ser una de las patas del Gobierno de Ceuta. Ceuta Actualidad ha preguntado directamente a la líder de MDyC sobre el pacto con el Partido Popular y la única respuesta que este medio ha obtenido de Fatima Hamed ha sido el silencio.

Por su parte y según las mismas fuentes, Ceuta Ya! habría recibido una oferta insuficiente desde del PP, consistente en una gerencia y un asesor más. Aunque todo podría dar un vuelco si, este lunes, Mustafa 'arranca' a Vivas algo más, quién podría presentar una nueva oferta. Un extremo que desmiente la secretaría general de Ceuta Ya! que sí ha contestado las preguntas de este medio.

Este futuro gobierno, al peso de la oferta y la demanda, dista mucho del de la anterior legislatura, donde el PSOE ofreció a Vivas sus votos favorables sin contrapartidas, por el interés general de la ciudad y para «sacar a la ultraderecha» del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, de los tres grandes proyectos que presentaron los socialistas y que se aprobaron en sesión plenaria, ninguno ha visto la luz.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad