Política

En una carta remitida a Sánchez, Vivas llama a la "defensa de nuestra integridad y soberanía"

El Gobierno local insta a la ministra de Exteriores a plantear a Rabat la situación de Ceuta: "Ahí tiene materia"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (EXTERIORES)
photo_camera La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (EXTERIORES)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que le advierte de que la situación generada por la actitud del país vecino podría llevar a la ciudad "al borde del abismo".

“Ahí tiene materia”. El portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, ha instado esta mañana a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a incluir la situación de Ceuta en la agenda de la reunión que hoy mantendrá con su homólogo marroquí, Nasser Burita. González Laya visita Marruecos con la encomienda de tratar con las autoridades del país vecino la decisión de Rabat de modificar unilateralmente la delimitación de sus aguas territoriales, que afectan a las españolas que rodean Canarias.

El portavoz ha formulado su invitación a trasladar a Rabat la coyuntura por la que atraviesa Ceuta tras anunciar que el Gobierno local ha remitido al presidente Pedro Sánchez una carta con las reivindicaciones de la Ciudad.

La misiva sucede a las dos cartas que ya la semana pasada envió el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a la m inistra de Política Territorial, Carolina Darias, con las demandas que en el transcurso de las últimas semanas su Gobierno ha venido haciendo públicas ante los medios de comunicación. Entre ellas figuran la reclamación de más agentes y medios materiales para la custodia y control de la frontera, la situación de los menores extranjeros y la revisión del régimen económico y fiscal de la Ciudad.

Gaitán, que se ha referido al envío del escrito como un acto “necesario y oportuno”, ha vuelto a describir la situación de absoluta crisis, fundamentalmente generada por la actitud de Marruecos hacia la ciudad, y ha llegado a asegurar que, de no modificarse el rumbo de los acontecimientos, la ciudad podría llegar a situarse “al borde del abismo”.

La carta de Vivas reproduce los mismos argumentos contenidos en las que la pasada semana remitió a la ministra Darias. El presidente ceutí habla en el escrito de “colapso” en el centro de realojo de menores extranjeros y del “caos crónico de la frontera” y hace un llamamiento a la “defensa de nuestra integridad y soberanía”.

La misiva vuelve a detallar las siete prioridades de actuación que el Gobierno local considera necesario materializar.

Comentarios