La Junta Electoral de Zona abre expediente sancionador al PSOE después de hacerlo al PP

El expediente abierto a los socialistas ha sido instado por una denuncia de Vox, que vio irregularidades en el buzoneo de unos trípticos con la imagen del candidato Juan Gutiérrez y en manifestaciones de algunos de los dirigentes del partido.

Tríptico distribuido por el PSOE en los buzones de las comunidades de vecinos (REPRODUCCIÓN)
photo_camera Tríptico distribuido por el PSOE en los buzones de las comunidades de vecinos (REPRODUCCIÓN)

El PP ya no es la única formación sobre la que pesa la apertura de un expediente sancionador por la presunta vulneración de la ley electoral. La Junta Electoral de Zona ha resuelto este miércoles abrir expediente al PSOE en respuesta a una denuncia de la formación ultraderechista Vox por el buzoneo de trípticos con la imagen del candidato socialista a la Presidencia, Juan Gutiérrez, en los que podía leerse la leyenda «Ceuta se merece más». La denuncia de Vox incluía, además, publicaciones del PSOE en las redes sociales y manifestaciones vertidas durante el iftar en el que participaron Gutiérrez y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado día 19.

La Junta Electoral ya acordó ayer martes expedientar a los populares por la colocación en distintos puntos de la ciudad de carteles con la imagen de su candidato, Juan Vivas, y la leyenda «Por una Ceuta de todos y para todos». En este caso, la denuncia fue interpuesta por el PSOE y reiterada 24 horas después por Vox.

Los expedientes sancionadores abiertos a PP y PSOE se sustentan en la posible vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe la publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña.

El PSOE dispone de 24 horas para presentar alegaciones. La Junta Electoral, tras admitir la denuncia de Vox contra el PP, ha acordado ampliar otras 24 horas el periodo que ya concedió ayer a los populares para formalizar sus alegaciones.