Los nombramientos de los gerentes, centro de las disputas políticas

Las sociedades de la discordia

Las sociedades municipales se han convertido en un gran problema para el Gobierno local, que no gana para sustos cada vez que tiene que proceder al nombramiento de los gerentes de las mismas. Tanto es así, que este asunto se ha erigido en protagonista del debate político en la ciudad.

Fachada del hotel Puerta de África (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Fachada del hotel Puerta de África (C.A./ARCHIVO)

Las esperpénticas actuaciones del Ejecutivo que preside Vivas están generando múltiples titulares a los distintos medios de comunicación de la ciudad, mientras, la ciudadanía asiste atónita a los lamentables espectáculos que el Gobierno ofrece.

Tras las elecciones municipales, los consejos de administración de las distintas sociedades fueron renovados. Muchas caras nuevas en los mismos, habida cuenta de la nueva composición de la Corporación. Se ha limitado el número de miembros a cinco (uno por cada partido político con representación en la Asamblea) y también se ha cambiado el sistema de votación de los acuerdos que se llevan a los consejos.

Así a la hora de votar una propuesta, el voto del representante del partido político que fuere tiene idéntico valor que el número de diputados que tenga en la Asamblea. De esta manera, en todos los consejos el PP cuenta con 9 votos; PSOE, 7, Vox, 6; MdyC, 2 y Caballas 1.

Tras incorporarse a las sociedades, varios consejos de administración de las mismas se han convocado con la intención de nombrar a los gerentes. Es ahí donde han comenzado los problemas que han convertido a las sociedades municipales en las sociedades de la discordia.

Hasta el momento se ha intentado nombrar a los gerentes de Amgevicesa, Radio Televisión Ceuta, Acemsa, Hotel Puerta de África y Servicios Turísticos. El resultado no ha podido ser más desolador. Solo se ha podido nombrar al de la RTVCE y el de Amgevicesa, Isaac Medina y Javier Olmedo respectivamente.

El primer rifirrafe político en el que se vieron involucrados todos los partidos fue a raíz del nombramiento del gerente de RTVCE. La gresca fue monumental y el debate duró varios días y concluyó con un enfrentamiento muy duro entre la presidenta del consejo de administración, Mabel Deu, y los socialistas, a los que señaló públicamente de ser los que habían propuesto a Medina para el cargo.

También se nombró a Javier Olmedo como gerente de Amgevicesa, algo que se produjo con apenas ruido. Al mismo tiempo el todavía gerente de Emvicesa hacía una propuesta al consejo para que se le diera plenos poderes en la sociedad.

Pero ha sido esta semana cuando los escándalos han llegado a su punto más álgido. El intento del nombramiento del gerente del Hotel Puerta de África ha puesto de manifiesto hasta qué punto el Gobierno es capaz de hacer el mayor de los ridículos. Todo se resume a algo tan inaceptable como que el presidente de la sociedad, Alejandro Ramírez, llevara al consejo una propuesta para nombrar a su primo, Santiago Ramírez, como gerente de la sociedad.

El consejo no se llegó a celebrar y el presidente, a la vez viceconsejero, argumentó que ha solicitado un informe para ver si tiene que inhibir a la hora de la votación de la propuesta para el puesto de gerente. Las críticas no tardaron en llegar por parte de los partidos de la oposición ante tan aparente fiasco, incluso hay quién pidió su cese inmediato.

En el orden del día de la reunión del consejo del Hotel también aparecía la propuesta del cese del actual gerente, Alberto Solano, que a su vez estaba propuesto para el puesto de gerente de la sociedad Servicios Turísticos. ¿Qué pasó? Pues como no se celebró el consejo del Hotel, el cese de Solano no se pudo llevar a cabo, lo que provocó la desconvocatoria de la reunión del consejo de Servicios Turísticos, programada para el mismo día. Difícilmente podría ser nombrado Solano como gerente de Servicios Turísticos si no ha sido cesado aún del mismo cargo en el Hotel. Todo un despropósito.

Para concluir la semana, llega la maniobra en torno a la empresa municipal de Aguas de Ceuta (Acemsa). Con apenas 24 horas, el Gobierno decide convocar una reunión de su consejo de administración para cesar al gerente, Juan Martín Portes.

Se da la circunstancia que la oposición había frenado en un anterior consejo de administración este cese y el nombramiento de su sustituto, Juan Manuel Sánchez Valderrama. Los miembros del consejo habían solicitado informes a la secretaría general y habían acordado una nueva reunión del consejo para el 6 de septiembre.

Este acuerdo del consejo no fue respetado y la reunión del mismo no se celebró por falta de quorum. Los representantes de los partidos de la oposición no acudieron, salvo uno, y no se pudo celebrar el consejo. La convocatoria de la reunión fue convocada a sabiendas que el representante del PSOE estaba fuera de la ciudad y, por ende, no podía asistir. La pregunta que está en todos los corrillos es la relativa a conocer de quién partió la orden para convocar la reunión del consejo de administración. Todo un cúmulo de despropósitos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad