MDyC: “La lucha palestina es David contra Goliat y cruzarse de brazos es ponerse de parte del monstruo”

El movimiento juvenil del partido ha organizado un videofórum y proyectado la película Farha para concienciar a los asistentes del sufrimiento de los palestinos

 La Estación del Ferrocarril se ha llenado para ver Farha.
photo_camera La Estación del Ferrocarril se ha llenado para ver Farha.

El grupo de jóvenes por la Dignidad, la filial juvenil del MDyC, ha realizado un videofórum este miércoles por la tarde en la Estación del Ferrocarril con la intención de concienciar a los asistentes del sufrimiento del pueblo palestino. La idea es “dar visibilidad, dar voz a la causa palestina. No quedarse de brazos cruzados y no estar en silencio, porque es una verdadera lucha de David contra Goliat y quedarse de brazos cruzados es ponerse de parte del monstruo”, ha explicado antes de la proyección el integrante del grupo juvenil, Abdusalam Abdeselam.

La película elegida para lograr ese objetivo es Farha, de la directora jornada de origen palestino Darin J. Sallam. En ella se cuenta la historia, basada en hechos reales, de cómo comenzaron a vivir los palestinos la denominada nakba (con la creación del Estado de Israel tras la segunda Guerra Mundial), “el éxodo masivo, a la exclusión forzosa de Palestina, de sus tierras, que dio lugar a una cantidad ingente de campos de refugiados donde han nacido abuelos, padres e hijos y es intolerable”, ha explicado Abdeselam.

El relato se articula desde la mirada de una niña que va viviendo diversas vicisitudes. “No es una película hecha para el disfruta, es dura y cruda y está hecha para concienciar, para aprender. Cumple muy bien su papel, acercar al público a esos momentos iniciales tras la declaración del Estado de Israel”.

“Ese dolor, ese sufrimiento y lo que pasa cada día” es lo que según Abdeselam recorre la historia de Farha y por lo que Jóvenes por la Dignidad ha elegido este título para tratar de generar conciencia entre los ceutíes del sufrimiento palestino, no el de estos días, sino el que llevan en su historia desde hace más de medio siglo.

A pesar de las polémicas suscitadas por el papel internacional de la Unión Europea o de Estados Unidos en el conflicto entre Palestina e Israel, Abdeselam cree que tanto Ceuta como “el mundo, cada rincón del planeta está con Palestina y se está viendo en redes”.

Antes de la proyección de la cinta, el movimiento Alkarana, de mujeres palestinas, fundado en 2017 en Madrid y declarado anticolonialista, laico y feminista, ha realizado una introducción a los asistentes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad