Sin pacto de gobierno, Ceuta «sale perdiendo»

El periodista Ignacio Cembrero analiza, para El Confidencial, la situación política de la ciudad autónoma, asociada a sus vulnerabilidades como la inmigración irregular o el riesgo que supone Vox para la convivencia con la comunidad musulmana

Vivas, durante su discurso en el Salón del Trono (CEDIDA)
photo_camera Salón del Trono, durante la toma de posesión de de Juan Vivas como Presidente de la ciudad (Archivo)

El periodista Ignacio Cembrero analiza, para El Confidencial, la situación política de la ciudad autónoma, asociada a sus vulnerabilidades como la inmigración irregular o el riesgo que supone Vox para la convivencia con la comunidad musulmana. Un artículo, para suscriptores, que puede leer aquí íntegramente

El Confidencial pone de manifiesto la peculiaridades de Ceuta que van mucho más allá de situación geográfica. «Si hay una ciudad en España vulnerable y asfixiada económicamente, esa es Ceuta. Quedó una vez más demostrado en mayo de 2021, cuando más de 10.000 inmigrantes, la quinta parte menores de edad, entraron en la ciudad».

Ignacio Cembrero señala que además dichas vulnerabilidades salen a relucir cuando «Rabat no cumple con su compromiso», de permitir la apertura de una aduana comercial con Marruecos y «ni siquiera aplica en la frontera terrestre el llamado régimen de viajeros». 

«Si hay una ciudad en España cuyo alcalde del Partido Popular ha sido leal al Gobierno de coalición, esa es Ceuta». Para Cembrero, Juan Vivas demostró en esos días de mayo de 2021 demostró ese compromiso «coincidiendo con la invasión migratoria» y mostró su agradecimiento a todas las visitas del presidente Pedro Sánchez a la ciudad. 

«Si hay una ciudad en España donde un partido político con respaldo ciudadano amenaza la convivencia, esa es Ceuta» y el partido en cuestión es Vox, en Ceuta «mucho más radical que su dirección nacional» donde cualquiera que no comulgue con sus premisas son tachados de «marroquíes encubiertos» aunque la realidad es que los acusan de «promarroquíes». Para dar contexto a este argumento, Cembrero se remonto a la época de los mensajes de WhatsApp intercambiados entre su cúpula y que salieron a la luz en enero de 2020, provocando la renuncia de dos de los diputados de Vox.

«Si hay una ciudad en España donde el PP está dispuesto a gobernar con el PSOE, y no con Vox, esa es Ceuta». Un hecho constatable que se vivió tras las elecciones de noviembre de 2019.

«Si hay una ciudad de España donde el PSOE deseaba gobernar en coalición con el PP, esa es Ceuta». El artículo de El Confidencial señala que Juan Gutiérrez, secretario general de los socialistas ceutíes, declaró el 28 de julio a la televisión local que en la legislatura que arrancaba su partido no quería seguir dando «apoyos puntuales» a Vivas sino integrar «un Gobierno de coalición». Para Cembrero, el socialista «quería recibir su recompensa por ese respaldo continuado». Pero luego llegó el comunicado de «en la actualidad no hay ni puede haber un pacto de gobierno con el PP de Feijóo».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad