El PP ceutí sostiene que la amnistía es una amenaza para la democracia y evoca a Weimar y Hitler

El popular Javier Celaya considera que el acuerdo entre socialistas e independentistas quiebra la separación de poderes. Celaya pide «un lleno digno de un Martes Santo» para la concentración contra la amnistía convocada por el PP este domingo

La puerta hacia «un régimen autocrático», «una amenaza al Estado de Derecho», «una aberración que quiebra la democracia», «una rendición incondicional» del PSOE a los políticos independentistas catalanes. Esta son algunas de las valoraciones que los parlamentarios nacionales por Ceuta, todos militantes del PP, han compartido este viernes con los periodistas a propósito del pacto que los socialistas, Junts y ERC han alcanzado para hacer viable la aprobación de una Ley de Amnistía.

El diputado al Congreso, Javier Celaya, y los senadores Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz han comparecido ante la prensa en la sede del partido para descalificar con un discurso grueso el acuerdo hecho público ayer por PSOE y Junts para garantizar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. «No se trata de que gobierne el PSOE o el PP: se trata de la democracia en España, lo que está en juego es la democracia en España», ha sentenciado Celaya.

El parlamentario ha insistido en el «salto cualitativo» que el documento suscrito por los negociadores del PSOE y Junts significa en lo concerniente a los riesgos que, a su juicio, comporta la amnistía a los políticos independentistas. En su argumentación, Celaya ha llegado a evocar los sucesos que acabaron con la República de Weimar y la subida al poder de Adolf Hitler para ilustrar la tesis que dirigentes del PP vienen manteniendo desde hace días sobre los efectos que la amnistía tendrá sobre el sistema democrático español. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a asegurar que Pedro Sánchez había «colado por la puerta de atrás» una dictadura.

Aunque Celaya se ha desmarcado en su intervención de las palabras de Ayuso -«quizás haya sido un tanto exagerada»-, su discurso no se ha separado en exceso del sostenido por la política madrileña. «Con la quiebra de la separación de poderes es como comienzan las dictaduras –ha argumentado el diputado ceutí- De una forma similar, la República de Weimar fue desmontada por la Alemania nazi: Hitler ganó las elecciones democráticas e hizo todo lo imposible para aplicar leyes que le otorgaban todos los poderes del Estado de manera indefinida». Acto seguido, Celaya ha introducido un matiz en el discurso: «No pienso que ese sea el propósito de Pedro Sánchez, que no es otro que el de seguir en la Moncloa, pero que para conseguirlo tenga que pisotear la separación de poderes y poner en cuestión nuestro Estado de Derecho es muy grave».

El político popular ha encomiado el rechazo de buena parte de la judicatura a la futura Ley de Amnistía, ha calificado de «transacción privada» el acuerdo entre PSOE y Junts y ha acusado a los socialistas de «comprar» la retórica de los independentistas y de acabar con el principio de la igualdad de todos los españoles ante la ley. Según Celaya, la aplicación de los acuerdos alcanzados entre Sánchez y los dirigentes de Junts sobre financiación de Cataluña significarán la «desaparición» del principio de solidaridad territorial en España.

El PP ha convocado para el próximo domingo una concentración en la Plaza de África para protestar contra la futura aprobación de la Ley de Amnistía. «Esperamos que el lleno en la Plaza de África sea digno de un Martes Santo», ha deseado Celaya.