El PP propone crear una comisión interministerial que evalúe el impacto de las políticas de Rabat sobre Ceuta y Melilla

Los populares han presentado una moción con la propuesta para su debate en la Comisión de Exteriores del Senado

Los senadores del PP Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz junto al diputado al Congreso Javier Celaya (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Los senadores del PP Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz junto al diputado al Congreso Javier Celaya (C.A./ARCHIVO)

El PP ha presentado una propuesta de moción para crear una comisión interministerial bajo la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores que evalúe el impacto de las políticas de Marruecos sobre las ciudades de Ceuta y Melilla. La propuesta de los populares se debatirá en la Comisión de Exteriores del Senado.

La comisión interministerial solicitada involucraría a los ministerios de Hacienda, Interior, Educación, Industria y Turismo, Sanidad, Ciencia, Innovación y Universidades, Transportes, Transformación Digital y Función Pública, Agricultura, Economía, Comercio y Empresa, Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a los gobiernos de las dos ciudades autónomas.

Según argumenta el PP, Marruecos ha adoptado decisiones que afectan de manera directa a «las condiciones de vida de ceutíes y melillenses», entre las que se citan el cierre unilateral de la aduana de Melilla hace cinco años o la falta de cumplimiento del acuerdo alcanzado para abrir la de Ceuta. La propuesta está presentada por los senadores del PP por Ceuta (Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam) y Melilla (Adolfo Gutiérrez e Isabel María Moreno).

Los populares abogan por una «aproximación global» ante «la múltiple y variada naturaleza de los obstáculos que se oponen a la sostenibilidad de ambas ciudades desde las perspectivas social, económica y comercial».

Pese a todo, el PP insiste en la necesidad de mantener buenas relaciones con el país vecino en la creencia de que «es lo que más conviene» a Ceuta, Melilla y las localidades marroquíes cercanas.