Política

Gutiérrez opta a liderar el PSOE: "Me lo ha pedido el partido, y yo estoy a su disposición"

El número 2 de la ejecutiva del PSOE ha formalizado este lunes su precandidatura para dirigir el partido. “Quiero hacer un partido unido, cohesionado, fuerte para hacer frente a los graves problemas que sufre la ciudad", ha señalado.

El proceso para la sucesión del actual secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ya está en marcha. Este lunes, su número 2 y secretario de Barriadas en la ejecutiva regional, Juan Gutiérrez, ha dado el primer paso formalizando en la sede de los socialistas la presentación de su precandidatura.

Los socialistas ceutíes están convocados los próximos 4, 5 y 6 de noviembre a participar en el Congreso Regional del partido. Hernández anunció días atrás que no optaría a la reelección por motivos personales y familiares. De momento, Gutiérrez es el único socialista que ha materializado su propósito de postularse para dirigir el partido.

Ante la prensa, el precandidato ha defendido que el suyo es un proyecto continuista de la labor desarrollada por el secretario general saliente y ha subrayado la vocación por la unidad que lo preside. “Quiero hacer un partido unido, cohesionado, fuerte para hacer frente a los graves problemas que sufre la ciudad –se ha comprometido Gutiérrez- El partido nunca ha estado desunido, pero hay voces distantes y diferentes y lo que intentaremos es que esas distintas opiniones se unan”.

Este llamamiento a la unidad y la presencia de Juan Hernández en el acto de formalización de la precandidatura hacen presumir la existencia de un consenso interno para garantizar que la de Gutiérrez será la única candidatura que concurrirá a la elección. Hernández, actual jefe de gabinete de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, encarna en el seno del partido una sensibilidad política muy alejada de la que representa Gutiérrez.

El socialista ha insistido en varias ocasiones en que su decisión de optar a la Secretaría General cuenta con un amplio apoyo en el seno del partido. “Me lo ha pedido el proyecto, lo ha pedido el partido y yo estoy a disposición del partido”, ha afirmado

El plazo de presentación de precandidaturas concluye este martes a las 20.30 horas.

Los socialistas españoles enfrentan en este último tramo del año el proceso de renovación de cargos que servirá para reestructurar el partido con vistas a tomar posiciones de cara al ciclo electoral de 2023. El 40º Congreso Federal que se celebrará en Valencia a mediados del próximo mes dará el pistoletazo de salida a los congresos regionales.