Reducir la brecha digital, objetivo prioritario de la Asamblea para esta legislatura

La desigualdad en el acceso a los servicios digitales, brecha digital, afecta a una parte de la población de Ceuta. Así lo ha denunciado MDYC, reclamando la elaboración y ejecución de un plan de acción que reduzca esta brecha en todos los sectores sociales. Esta propuesta ha contado con el apoyo unánime del pleno

Fatima Hamed
photo_camera Fatima Hamed

Aunque a muchos les parezca increíble, un porcentaje importante de la población de Ceuta sigue teniendo muchas dificultades para acceder a los servicios digitales. Así lo ha vuelto a poner sobre la mesa este martes, en la sesión plenaria, MDYC, que ha recordado que en nuestra ciudad sigue habiendo familias que no tienen acceso a dispositivos de acceso a internet o, simplemente, no saben emplear esta herramienta. Esto, ha recordado Fatima Hamed, impide a muchos ceutíes hacer algo tan básico como relacionarse con la administración, cada vez más digitalizada, por lo que considera que “este es uno de los principales retos para esta legislatura, reducir la brecha digital”.

MDYC ha recordado que a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo iniciativas en este sentido, si bien no han logrado su objetivo: no han llegado a quienes lo necesitan o no lo han hecho de la forma adecuada. Y es que, ha insistido, no existen fórmulas mágicas para acabar con esta brecha, sino que es necesario elaborar un plan de acción y calendarizarlo para que la reducción de la brecha digital sea una realidad.

Un asunto en el que se han mostrado de acuerdo todos los grupos con representación en la Asamblea, desde el PSOE, que ha señalado que la misma impide a algunos ceutíes acceder a servicios básicos, a Vox, que lo considera necesario pero que, sin embargo, recuerda que legalmente los ciudadanos siguen teniendo derecho a que desde la administración se les atienda personalmente y en papel.

Ceuta Ya! también se ha mostrado a favor de esta iniciativa, si bien ha recordado que ya en 2020 se aprobó un plan de desarrollo y cohesión digital respecto al que “no se ha hecho nada”, todo ello a pesar de las debilidades que quedaron de manifiesto durante la pandemia, en la que se puso sobre la mesa que muchos hogares carecían de acceso a internet. Por ello, su portavoz, Mohamed Mustafa, ha insistido en que, esta vez sí, la propuesta se desarrolle y “tengamos un documento que sea capaz de cimentar los pasos para acabar con la brecha digital”

La encargada de dar respuesta por parte del Gobierno ha sido la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, quien ha señalado la necesidad de avanzar en este sentido y ha recordado la existencia de un programa de módulos formativos, a través de PROCESA, abiertos a toda la ciudadanía y gratuitos (están financiados por fondos europeos). Los mismos, con un importe de 211.000 euros, permitirán formar a casi 30.000 personas.

La proponente ha agradecido el voto favorable de todos los grupos y ha instado al Gobierno a que promocione para que lleguen a toda la ciudadanía las acciones que se pongan en marcha, pues muchas desconocen su existencia, y ha insistido en la necesidad de que las acciones que se lleven a cabo estén segmentadas poblacionalmente, pues no son las mismas necesidades, por ejemplo, las de los más jóvenes que las de los mayores.

Una propuesta que se ha aprobado por unanimidad y que marca como uno de los grandes objetivos de la legislatura la reducción de la brecha digital.