La reforestación de García Aldave no podrá iniciarse hasta el próximo año

Hace apenas un mes se cumplía el primer aniversario del que ha sido denominado como el incendio más devastador que han sufrido los montes de Ceuta, el que afectaba en septiembre de 2022 a gran parte de García Aldave. Un incendio tras el que el Gobierno se comprometía a invertir 3 millones de euros procedentes de fondos europeos para la reforestación, sobre los que Vox ha interpelado este lunes en la sesión de control. La reforestación, ha aclarado el consejero de Medio Ambiente, se iniciará cuando lo permitan los plazos establecidos, es decir, dos años después del incendio.

 

 Incendio en García Aldave / Archivo
photo_camera Incendio en García Aldave / Archivo

Vox ha interpelado este lunes por el compromiso de reforestación asumido por el Gobierno de la Ciudad a principios de la pasada legislatura, en el año 2019, tras una propuesta de la formación dirigida por Juan Sergio Redondo. Una reforestación, ha explicado el diputado Francisco José Ruiz, más importante, si cabe, tras el incendio sufrido en septiembre de 2022 por el monte de García Aldave, el que ha sido calificado como el “más devastador” que han sufrido los montes de la ciudad.

Desde Vox se ha reclamado al Gobierno de la Ciudad que inicie la reforestación a que se comprometía en el año 2019, recordando que la actual situación, que ha calificado como “tragedia del patrimonio natural” la actual situación, responsabilizando al Ejecutivo por su “falta de gestión, nula limpieza y la falta de mantenimiento de nuestros montes”. El diputado Ruiz ha señalado que “como muchas otras propuestas, su aprobación no conlleva la ejecución de un plan”, en referencia al acuerdo de la pasada legislatura, y ha preguntado qué ha sucedido con el compromiso de dedicar 3 millones de euros de fondos europeos para la reforestación tras el incendio del pasado año. Una reforestación, ha señalado, que a día de hoy no se ha iniciado.

El encargado de darle respuesta ha sido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, quien ha querido aclarar algunos conceptos respecto a la interpelación de Vox, el primero de ellos el que pasa por el tiempo que tiene que transcurrir desde que se produce un incendio hasta que se inicia la reforestación de la zona, que es de dos años. Es decir, la reforestación de la zona de García Aldave afectada por el incendio del pasado año no podrá iniciarse hasta septiembre de 2024.

Respecto a las labores que se están realizando, el consejero ha explicado que desde el inicio de la legislatura se ha establecido una planificación de las actuaciones a desarrollar en los montes de Ceuta y que pasan por el mantenimiento continuo, la limpieza y el desbroce, así como la realización de inversiones y actuaciones integrales ante posibles incendios.

El consejero ha explicado, además, que en zonas afectadas por incendios del pasado, como Aranguren, las inmediaciones del mirador de Isabel II o el barranco de Topete, ya se han iniciado labores de reforestación, realizando en primer lugar una retirada de los árboles muertos y las especies invasoras para, a continuación, iniciar la plantación de ejemplares de especies autóctonas.