Sánchez renueva su mandato con mayoría progresista y el reto de la amnistía

Pedro Sánchez ha logrado la confianza del Congreso para encabezar el segundo Gobierno de coalición progresista de la historia reciente de la democracia

Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno

El líder del PSOE y actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha logrado la confianza del Congreso para encabezar el segundo Gobierno de coalición progresista de la historia reciente de la democracia, junto con Sumar, el espacio que lidera Yolanda Díaz y que aglutina a partidos como Podemos, IU, Más País, Comuns, Compromís, Chunta Aragonesista o MÈS, entre otros.

Sánchez ha obtenido el respaldo de 179 diputados y diputadas de ocho grupos políticos diferentes, que han firmado acuerdos que incluyen medidas concretas más allá de la ley de amnistía, que ha generado mucha polémica en las últimas semanas y que ha marcado el debate de investidura en el Congreso.

Entre los socios de Sánchez se encuentran ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, que han apoyado al candidato socialista a cambio de compromisos en materia territorial, fiscal, social o medioambiental. Algunos de ellos, especialmente Junts y ERC, ya han advertido que esa estabilidad dependerá de que el PSOE cumpla los acuerdos.

Sánchez lleva siendo presidente del Gobierno desde el año 2018, cuando presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy por los escándalos de corrupción que salpicaban al PP. Gobernó en solitario hasta las elecciones de noviembre de 2019, tras las cuales pactó con Unidas Podemos un acuerdo histórico que convirtió a Pablo Iglesias en vicepresidente segundo.

Antes de ese acuerdo y de esa moción de censura, Sánchez ya había intentado ser presidente del Gobierno en el año 2016. Firmó con Ciudadanos un acuerdo de Gobierno que no tenía los apoyos parlamentarios suficientes y fracasó en el debate de investidura.

Sánchez afronta ahora una legislatura compleja, como reconocen desde las filas socialistas. Los acuerdos con el resto de grupos le deberían dar cierta estabilidad. Pero tiene el desafío de cohesionar a una mayoría muy diversa y alcanzar consensos amplios con partidos de ideologías muy distintas.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, visitará previsiblemente esta tarde al rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela para comunicarle el resultado de la investidura. La incógnita ahora, que no desvelan ni en Moncloa ni en el PSOE, es cuándo se anunciarán los integrantes del nuevo Consejo de Ministros. Una de las opciones que más suena es que se produzca este mismo fin de semana. Antes, probablemente este viernes, Sánchez tendrá que acudir también a Zarzuela para jurar su cargo ante el monarca.