Política

Próxima sesión de control al Gobierno de la Ciudad

Vox volverá a cargar contra el modo de celebrar la Pascua del Sacrificio en el pleno de la Asamblea

Los diputados de Vox Sergio Redondo y Carlos Verdejo, durante una sesión plenaria (CEDIDA)
photo_camera Los diputados de Vox Sergio Redondo y Carlos Verdejo, durante la sesión plenaria celebrada hoy (CEDIDA)

Para Vox esta práctica y las condiciones en que se ha producido en los últimos años "vulnera normativas españolas y europeas". 

El grupo político Vox presentará una interpelación en la próxima sesión de control al Gobierno con una veintena de preguntas sobre la "matanza de borregos" con motivo de la Fiesta del Sacrificio. 

En su exposición Vox destaca que durante más de una década el Gobierno de la Ciudad ha instalado carpas "en las que se mata masivamente a miles de borregos, desangrándolos de un corte en el cuello". 

Según exponen "esta práctica, así como las condiciones en las que se producía, vulneran normativas españolas y europeas y que el propio presidente Vivas reconoció en sesión plenaria el pasado año que la matanza sólo podía hacerse legalmente en el matadero". 

Ahora y "ante la incertidumbre de los planes del Gobierno para 2021" Vox piensa que los ceutíes "tienen derecho a conocer cuáles son sus intenciones, especialmente tras una petición registrada por la CIE (Comunidad Islámica de España) relativa a la aprobación de una ordenanza al respecto". 

Vox preguntará al Gobierno si es legal el sistema de matanza en carpas, si sería legal la aprobación de una ordenanza como solicita la CIE o la matanza del borrego fuera de un matadero autorizado como en carpas y casas. 

Otras cuestiones que planteará el portavoz de Vox es si el Gobierno velará por el cumplimiento del artículo 10 del Reglamento (CE) del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, "sobre protección de los animales en el momento de la matanza", así como si se contempla "alguna posibilidad legal de matar el borrego en las viviendas contrariando a los informes técnicos".  

Entre los temas incluidos en el resto de preguntas se tocan temas como el medio ambiente y las intenciones generales del Gobierno de la Ciudad respecto a esta celebración islámica.