También se eligen a los 34 compromisarios por el congreso extraordinario

Un total de 244 afiliados votan este jueves al candidato a presidir el PP en unas primarias muy inciertas

Un total de 244 afiliados del Partido Popular de Ceuta podrán ejecutar el derecho al voto para elegir al candidato a presidir el partido, un proceso de primarias cuyo resultado se prevé incierto. Los tres candidatos que más suenan son María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, aunque el caso de Ceuta, según fuentes consultadas, todo apunta a que la batalla va a estar centrada entre las candidaturas de Cospedal y Casado  

Los periodistas rodean al popular Juan Bravo en la sede del partido (C.A./ARCHIVO)
photo_camera 242 afiliados del PP votarán este jueves el candidato a presidir el partido a nivel nacional (C.A.)

Los afiliados podrán depositar su voto en las mesas instaladas en la sede de Ainara, que estarán abiertas entre las 9.30 y las 20.30 horas. Después comenzará el recuento y será el gerente del partido, Javier Martí, el encargado de remitir los datos a la dirección regional y éstas a su vez a la sede central de Génova, en Madrid.

Los 244 afiliados inscritos votarán, por un lado, al candidato a presidir el PP, y por otro a los 34 compromisarios que acudirán al congreso nacional extraordinario que se celebrará en Madrid los próximos días 20 y 21 de julio. De los 34, 7 son miembros natos, que son el diputado, los dos senadores, el presidente del partido, la secretaria general, el portavoz del PP en la Asamblea y el presidente de Nuevas Generaciones. De los 27 restantes, 26 pertenecen al partido y 1 a Nuevas Generaciones.

Durante 12 días, los seis precandidatos a dirigir el PP han recorrido España para convencer de sus propuestas a los afiliados. Aparte de la exvicepresidenta del Gobierno, la exministra de Defensa y el exvicesecretario de Comunicación del PP, también compiten en la batalla sucesoria el exministro José Manuel García-Margallo, el responsable de Internacional del PP, José Ramón García-Hernández y el concejal de la Font de la Figuera, Elio Cabanes.

Si en las primarias de este jueves pasan dos candidatos al cónclave de julio, serán los compromisarios los que finalmente decidan quién es el nuevo presidente del PP.

Eso sí, puede haber candidato único al congreso si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido", según los Estatutos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad