Política

Tragsatec elaborará el Plan Estratégico que se desplegará a finales de junio

Recoge aspectos políticos, económicos y sociales que versan desde el impulso de las conexiones con la península, estimular la viabilidad económica de Ceuta o convertirse en la herramienta para canalizar el flujo de los fondos europeos

El Ministerio de Política Territorial acaba de encarga a Tragsatec la elaboración del Plan Estratégico para Ceuta y Melilla. “Será la hoja de ruta para la transformación económica y social de la ciudad”, adelantaba el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González que este miércoles ha visitado Ceuta para exponer las líneas maestras de dicho Plan integral que estará finalizado en junio de 2022, “y se desplegará a finales de dicho mes o durante las siguientes semanas”.

De su elaboración se van a encargar catorce personas distribuidas en tres grupos. Uno por cada ciudad autónoma y el último que estará pilotado por parte del Ministerio. Asimismo, contará con la colaboración de personal externo y conocedores de la zona. De la misma forma que se activará un proceso de participación de propuestas por parte de las Administraciones Públicas, como de los agentes políticos, económicos y sociales.

González ha evitado puntualizar ciertas especificidades del Plan, alegando que le concierne un contenido muy amplio, aunque ha señalada que será la herramienta que canalice el flujo de los fondos europeos de los Planes de Transformación y Resiliencia. Además, abarcará aspectos como el impulso de las conexiones con la península, la localización de Ceuta como zona de atractivo empresarial, su posicionamiento económico o el refuerzo de los servicios públicos. Aunque eso sí, para el secretario de Estado de Política Territorial la ubicación de Ceuta como territorio de buena vecindad compartida con Marruecos es uno de los aspectos políticos que se sitúan como clave en la elaboración de dicho documento. Una cuestión que ha empujado a González a diluirse para no responder a si supone un impedimento para reconocer a Ceuta dentro del espacio Schengen o la Unión Aduanera, como en un primer momento se barajó.

Este Plan Integral que supone la hoja de ruta para la transformación económica y social de Ceuta, y que para el presidente Vivas es “su futuro de esperanza”. “Hemos sufrido un duro golpe pero seguimos en pie y saldremos adelante”.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a agradecer al Gobierno central su “compromiso firme de apoyar a Ceuta”, y se ha congratulado de que con esa iniciativa emergen motivos para la esperanza. “Incluirá atractivos innegables para nuestro desarrollo económico y social”.

Comentarios