Las vacaciones de Sánchez y su tratamiento en la prensa de Marruecos

Mientras que unos ven en este viaje una afrenta a la soberanía nacional, los medios marroquíes valoran la visita privada como el resultado de la buena relación existente entre  el reino marroquí y España. Valoraciones muy alejadas de relatos de «intenciones anexionistas» que muchos han querido ver en artículos anteriores de Hespress 

sanchez-vacaciones-marruecos-rec-656x368

Mientras sigue creciendo la bola sobre el supuesto «trabajo silencioso» de Marruecos por sus «intenciones anexionistas» sobre Ceuta y melilla, Hespress el mismo medio de comunicación marroquí que, supuestamente, se hizo eco de dichas pretensiones pone en valor el viaje del presidente en funciones Pedro Sánchez al país vecino. 

Pedro Sánchez eligió Marruecos para disfrutar de sus vacaciones de verano, en familia, tras el último periodo de actividad política y parlamentaria. 

El jefe de Gobierno español ha elegido el destino marroquí, de gran atractivo turístico como demuestran las buenas cifras de viajeros que eligen el país norteafricano para hacer turismo, donde ha sido muy bien acogido. 

Este hecho simbólico es una muestra más de la gran relación existente actualmente entre los vecinos de ambas orillas del Mediterráneo, afianzada en una sólida vinculación diplomática que está actualmente viviendo uno de sus mejores momentos. 

Lógicamente, los medios de comunicación marroquíes han estado al tanto de la visita de Pedro Sánchez al Reino ya que es un hecho muy destacable que el jefe de Gobierno español elija el país marroquí para disfrutar de las vacaciones de verano con su familia. 

Varios de estos medios han visto un mensaje político positivo en relación con Marruecos, como Hespress, que apuntaba a que bajo la presidencia del Gobierno español de Pedro Sánchez las relaciones hispano-marroquíes “fueron testigos de una bonanza a nivel internacional, que culminó con el retorno a la senda de la cooperación por el buen camino y la celebración de decenas de acuerdos y colaboraciones en varios campos vitales como seguridad, energía, comercio e industria”. 

Otro medio como Yabiladi aludía a la importancia de la visita de Pedro Sánchez a Marruecos y cómo esta tiene tintes políticos, resaltando la buena relación existente entre el reino marroquí y España actualmente. El cariz político de esta visita se demuestra también con la actitud de enemigos políticos de Marruecos como el Frente Polisario y de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez que han utilizado este viaje para criticar al presidente del Ejecutivo español ante los supuestos detalles más ocultos que puede tener en su vínculo con Rabat. Ante algunas insinuaciones, Yabiladi también informó que fuentes de La Moncloa aseguraron que el presidente del Gobierno había sufragado de su propio bolsillo este viaje al país norteafricano. 

En los artículos publicados por la prensa marroquí, con motivo del viaje privado de Sánchez al país vecino, no se cita ni una sola vez al "problema de soberanía" de Ceuta y Melilla. De hecho y volviendo al inicio, la bola de nieve que se ha generado con motivo de un artículo en Hespress carece de fundamento, bien por un error de traducción - la tan traída y llevada publicación sólo existe en la versión en árabe- o bien por interés -clickbait. 

La historia nace por el puro interés económico del autor de las afirmaciones Fernando San Agustín, exespía español, que tiene un libro a la venta y ha hecho promoción del mismo en las redacciones que han querido escuchar lo que este exagente tenía que contar. Y entre lo que contó, como no, se encontraba el tema «Ceuta y Melilla», como si fueran el condimento de cualquier salsa.

El primer medio en hacerlo fue Vozpópuli, el pasado 24 de julio, donde San Agustín lanzó su teoría. «En Marruecos existe el proyecto de apoderarse de Ceuta, Melilla, parte de Mauritania, el Sáhara, Islas Canarias… aquello no se paró. Y ellos son de una diplomacia muy persistente, son negociantes muy hábiles, no tienen prisas y sí mucha capacidad de esperar. De vez en cuando lanzan mensajes, como la apertura de fronteras, la inmigración, la pesca… Es un sinvivir. Marruecos tiene a España en un sinvivir. Políticamente, España ha jugado a las trincheras en las últimas décadas, defendiéndose. Cuando hablaba con rusos y alemanes veían así a España». Estas son algunas de las elucubraciones de San Agustín a Vozpópuli y de las que se hizo eco Hespress

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad