Política

Verdejo (Vox) llama a Digmun “asociación marroquinizadora”: “Os tenemos bien estudiados”

Los diputados de Vox Carlos Verdejo (izquierda) y Juan Sergio Redondo (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Los diputados de Vox Carlos Verdejo (izquierda) y Juan Sergio Redondo (C.A./ARCHIVO)

PP y Vox trabajan para retirar las subvenciones a la oenegé. Desde su irrupción en Ceuta, la extrema derecha no ha hurtado críticas a instituciones y entidades como Salvamento Marítimo, Cruz Roja, la ONU o la OMS.

z11z2El portavoz de Vox en la Asamblea, Carlos Verdejo, ha calificado a la entidad humanitaria Digmun de “asociación marroquinizadora”. En su perfil de Twitter, el dirigente de la formación de extrema derecha celebra la resolución impulsada por su partido y aceptada por el Gobierno del PP de poner fin a la subvención que la asociación recibe de la Ciudad.

“Las asociaciones marroquinizadoras que tanto daño han hecho durante años debe dejar de recibir subvenciones”, escribe Verdejo en Twitter.

El comentario no ha pasado desapercibido para los voluntarios de Digmun, quienes han respondido invitando a Verdejo a conocer sus instalaciones. “Vosotros podéis pasaros de 8:30 a 14:30 por nuestra oficina en el ayuntamiento y os explicamos todo el daño que hacen los MENA a Ceuta”, ha replicado el dirigente de Vox. En un tono retador, el representante de la extrema derecha local advierte a Digmun: “Ya os tenemos bien estudiados”.

Digmun es una oenegé que desde el año 2005 trabaja en proyectos orientados a combatir la desigualdad y la discriminación en la que viven amplios sectores de la sociedad ceutí. Sus proyectos también van dirigidos a mujeres y a niños y adolescentes marroquíes que residen en la ciudad sin sus padres.

Las intenciones de Vox y PP de retirar las subvenciones a la asociación ha sido contestada por Caballas, cuyos responsables han anunciado su intención de impugnar la decisión ante la Fiscalía.

No es la primera vez que Vox arremete contra instituciones y organizaciones sociales. Sus dirigentes han criticado a Cruz Roja por prestar atención a los migrantes, a Salvamento Marítimo por rescatarlos de las aguas, a la Organización de Naciones Unidas por reclamar más atención a los menores extranjeros no acompañados y a la Organización Mundial de la Salud, a la que atribuye la responsabilidad de la expansión del coronavirus.

La presión de Vox hizo posible a finales del año pasado que el Gobierno local accediera a retirar las subvenciones a la oenegé Enfermos sin Fronteras y a la Asociación de Mujeres Progresistas.