Comparecencia del presidente de la Ciudad

Vivas quiere activados el nuevo modelo económico y la integración en la UE en 2022: "Si no somos capaces, sería un fracaso"

"Todo esto debe traducirse en un gran pacto o acuerdo político, institucional y social a favor del futuro de Ceuta", esta "es y debe ser la tarea de todos", ha señalado Juan Vivas. 

SSSDFD
photo_camera Juan Vivas

Juan Vivas ha insinuado en su discurso de este miércoles en el Salón del Trono (donde ha hecho balance del aniversario del 17M) que Ceuta se está jugando su porvenir para las próximas décadas. "Hay retos y urgencias" que son inexcusables, ha indicado el presidente de la Ciudad. 

Entre las urgencias Vivas ha significado varios ámbitos determinantes: una acción enérgica urgente e inaplazable por parte del Estado que potencie en diferentes áreas su presencia en Ceuta, garantizar la calidad de los suministros esenciales para el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo económico equiparable a las medias nacionales, así como iniciar el tránsito hacia un nuevo modelo económico "más estable, más sólido y con mayor capacidad de reaccionar".  

Modelo económico y líneas de actuación 

-La actualización del vigente Régimen Económico y Fiscal Especial. 

-El capital humano: "Sin esto no hay desarrollo", ha indicado el presidente. "Tenemos la obligación de ampliar de manera sustancial la oferta de formación profesional, de fomentar el emprendimiento y fidelizar y atraer el talento. 

-Atraer nuevas empresas a Ceuta y nuevos proyectos, cuidando "nuestro tejido productivo, a pymes y autónomos". 

-Promover proyectos que tienen la cualidad de ser tractores en los sectores con potencialidad de crecimiento. 

-Desarrollo del turismo que no podrá realizarse si no se elimina la barrera de disuasoria del precio de las comunicaciones para los no residentes y el transporte de mercancías. 

 La UE, el segundo pilar 

Vivas ha remarcado que la Unión Europea "ha demostrado ser esencial para Ceuta" y ha mencionado los servicios públicos, la pandemia y el episodio migratorio de mayo. "No se hubiera resuelto sin Europa", ha puntualizado. "Tenemos que poner la mirada interesada y decidida en la UE", opina el presidente. 

Ha añadido que hay dos cuestiones "fundamentalísima": la integración de Ceuta en la Unión Aduanera manteniendo los incentivos del REF y un tratamiento especial que tiene que recibir de la Unión Europea, equiparable a la de las regiones ultraperiféricas. El tercer aspecto fundamental es la integración en el denominado Comité de las Regiones. 

La frontera 

Tiene que estar dotada de medios humanos, tecnológicos y de infraestructuras, y ha de tener carácter de frontera europea. "Y que las personas que no sean europeas crucen con su correspondiente visado", ha afirmado Juan Vivas. Esto agiliza y reduce la presión, ha añadido. También se ha referido al establecimiento de la aduana comercial para normalizar las relaciones comerciales. 

"Todo esto debe traducirse en un gran pacto o acuerdo político, institucional y social a favor del futuro de Ceuta", esta "es y debe ser la tarea de todos", ha señalado Juan Vivas. 

Una estrategia que reconoce que resolverse antes "no de las elecciones sino antes de que termine este año 2022". La pauta "tiene que estar marcada para la puesta en marcha de todas estas actuaciones, la labor de diagnóstico ya se ha hecho", ha subrayado Vivas. Se busca consenso con rango de razón de Estado. 

Con respecto a si estas cuestiones no se consiguen antes de que finalice el año, el presidente ha sido claro: "Si no somos capaces, sería un fracaso".