Política

Vox, con los funcionarios de prisiones: las soluciones pasan por mejorar las dotaciones humanas, económicas y materiales

Merelo-Senado-Solidaridad-e1622532675331
photo_camera La senadora Yolanda Merelo (ARCHIVO)

El Senado rechaza la Toma en Consideración de la Proposición de Ley sobre el Estatuto de los Funcionarios de los Cuerpos Nacionales de Instituciones Penitenciarias. 

Hace un año que la secretaria del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, Macarena Olona, y el diputado Javier Ortega Smith, se desplazaron al Senado para asistir al registro del Estatuto de Prisiones a iniciativa de esta formación, pero que atendía a todas las peticiones y necesidades trasladadas  a través de multitud de profesionales del sector y con la Asociación profesional de funcionarios de prisiones “Tu abandono me puede matar”.

Ahora, ha llegado la Toma en Consideración del La Ley sobre el Estatuto, y ha sido rechazada por el Senado. Ello, pese a que, tal y como ha defendido desde la tribuna del Senado Yolanda Merelo, la normativa legal y reglamentaria en materia de funcionarios de Instituciones Penitenciarias se caracteriza por su «antigüedad, dispersión, falta de sistemática, porque genera dudas en relación al rango de determinadas disposiciones, y  por la carencia de una de una norma legal que recoja un verdadero estatuto de estos funcionarios, como así lo exige la especial naturaleza de las funciones que realizan».

Merelo ha hecho hincapié en «la dramática situación en la que se encuentran los funcionarios de prisiones y el abandono que sufre este colectivo por parte de las Instituciones del Estado». Algo que, ha advertido, «repercute sobre su seguridad personal», ha explicado.

La senadora de VOX también se ha dirigido a los representantes del Grupo Socialista, a quienes ha reprochado su «negativa al apoyo de esta toma en consideración», que ha explicado, se escuda en que «está en marcha una Ley de Cuerpos», una Ley que «no apoyan los funcionarios». «El 99,6% de los funcionarios está a favor de un estatuto propio y no de esta Ley», ha recordado.

 

Promesas y más promesas

Por otro lado, la senadora de VOX ha reprobado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se comprometiera a modernizar la institución a través de una futura Ley de Función Pública Penitenciaria que recogiera las reivindicaciones de los trabajadores. «No se ha producido porque las negociaciones están paralizadas», ha advertido. «Promesas y más promesas», ha reprochado.

También ha querido recordar el altercado de la Prisión de Villena, donde la subdirectora del centro fue agredida por cinco encapuchados. Además, los funcionarios fueron «injustamente culpabilizados y acusados antes de que hubiera un juicio».

Además de ello, el secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, acudió a una manifestación de stop agresiones en Villena. «Este señor nunca había asistido a ninguna concentración en defensa de sus trabajadores, y lo hizo a sabiendas de que estaban culpando falsamente a funcionarios, sin otro afán que dañar la imagen de tan digno cuerpo», ha denunciado Merelo, quien se ha preguntado «dónde estaba este señor cuando han sido agredidos el resto de funcionarios».

Comentarios