Vox ve necesario defender en el Congreso «la integridad de la nación» frente a Marruecos

La extrema derecha registra en la Cámara Baja una proposición no de ley para defender Ceuta y Melilla de las «continuas afrentas territoriales» de Marruecos
Santiago Abascal
photo_camera El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso

Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que exige al Gobierno que defienda la «integridad territorial de España» y, en especial, la condición de españolas de las ciudades de Ceuta y Melilla y del resto de «plazas de soberanía». La extrema derecha plantea esta iniciativa con la mirada puesta en Marruecos, al que reclama el reconocimiento explícito de la soberanía española sobre las dos ciudades autónomas ante sus «continuas afrentas territoriales». La formación de Santiago Abascal ya instó al Gobierno a arrancar a Rabat este reconocimiento en otra proposición no de ley presentada en junio del año pasado.

Los ultraderechistas acusan a Marruecos de promover acciones para incorporar Ceuta y Melilla a su soberanía, entre las que cita la crisis migratoria de 2021 durante la que más de 10.000 personas entraron en territorio ceutí procedentes del país vecino. Vox censura a Marruecos por calificar  Ceuta y Melilla de «ciudades ocupadas», «últimas colonias de África» o «presidio ocupado». «Marruecos ha estado centrado siempre en una política de constante provocación a España», acusa Vox al país vecino, que reprocha a los sucesivos gobiernos españoles no haber dado una respuesta «enérgica».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad