La Autoridad Portuaria no quiere dejar escapar a los cruceros pese a la pandemia

El Puerto ceutí, que acaba de participar en la feria virtual "Seatrade Cruise", busca una explotar las posibilidades que ofrece el denominado "crucero de expedición".

cruceristas turistas crucero
photo_camera Pasajeros de un crucero visitan la ciudad durante una escala (C.A./ARCHIVO)

Representantes de la Autoridad Portuaria de Ceuta han participado en el “Seatrade Cruise Virtual”, un encuentro a distancia que reemplaza al encuentro presencial que cada año celebra en Miami el sector mundial del turismo de cruceros. A raíz de las medidas excepcionales adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, España  ha renunciado a los cruceros, excepción hecha de las Islas Canarias donde ya se han iniciado operaciones este invierno con cruceros de cabotaje.

 

El Puerto ceutí ha defendido ante los principales agentes del sector los productos que oferta Ceuta como escala de cruceros. La institución  trabaja actualmente en un programa adaptado a las nuevas formas de promoción con un estrecho contacto con las navieras para aportarles toda la información actualizada y ha habilitado un espacio de encuentros virtuales gestionado por Puertos del Estado para facilitar las reuniones.

Los contactos se han centrado en los directores de itinerarios de las respectivas navieras del sector de expedición, abriendo una oportunidad a la captación de este tipo de turismo exclusivo. El crucero de expedición busca destinos y experiencias muy especiales, contando con un perfil de pasajero más activo y joven, preocupado por el medio ambiente, interesado en formarse y conocer de manera más profunda las comunidades locales con experiencias sostenibles y responsables. De ahí que las navieras que se dediquen a este sector sean navieras con buques de menor tamaño y capacidad, consideradas de lujo.

Junto a las navieras, los consignatarios, los tour operadores, los mercados emisores y las instituciones públicas, la Autoridad Portuaria continúa trabajando en promover un “turismo seguro”, con estrictos protocolos y nuevas rutas que diversifiquen la oferta de excursiones de los buques que atraquen en Ceuta para acomodarse a la nueva normalidad. El objetivo es recibir cruceristas que lleguen al Puerto cuando las distintas administraciones den la autorización a estas operaciones.

La Autoridad Portuaria de Ceuta y la oficina de Turismo de la Ciudad han elaborado una oferta turística diversificada con excursiones “burbuja” para cuando el Gobierno central autorice la llegada de cruceros internacionales. Estos protocolos establecen excursiones exclusivamente guiadas, grupos reducidos y más experiencias al aire libre, entre otros.

En lo concerniente a cruceros nacionales, la Autoridad Portuaria de Ceuta está en contacto continuo con las navieras que realizan itinerarios entre puertos españoles para aportar toda la información actualizada de las medidas adoptadas ante la pandemia y conseguir trabajar alineadas para ofrecer la mayor seguridad a los pasajeros. Asimismo, el Puerto sigue colaborando estrechamente con las instituciones locales para adaptar las medidas de protección siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.