Puerto

34º Encuentro RETE

Ceuta, presente en el seminario internacional sobre la integración del puerto en la ciudad

descarga (10)
photo_camera El presidente del Puerto de Ceuta, el primero a la derecha, durante el encuentro celebrado en Sevilla (CEDIDA)
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, se ha desplazado a Sevilla como invitado al 34º Encuentro RETE. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel; se ha desplazado a Sevilla los días 24 y 25 de junio para asistir al evento ‘Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia’. Organizado por RETE, asociación para la colaboración entre Puertos y Ciudades; la cita ha sido semipresencial, con posibilidad de acercarse al Auditorio del Acuario o participar en las jornadas online por YouTube, en el canal del Puerto de Sevilla.

 

Esta iniciativa tenía como principal objetivo reflexionar sobre un nuevo modelo de integración capaz de favorecer la convivencia, partiendo del contexto del distrito urbano portuario de Sevilla y de los puertos de Andalucía. De esta forma, durante el encuentro se prestó especial atención a la logística sostenible y la innovación tecnológica, no solo para el modelo sevillano, sino también extrapolándolo a otras ciudades.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha aprovechado la ocasión para presentar la solicitud formal de pertenencia al RETE a su presidenta, Teófila Martínez. Además, durante el encuentro también se ha reunido con  Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo en Puertos del Estado, como encuentro previo a la cita relativa al Fondo de Compensación Interportuario, fechado el próximo día 30; y a la reunión sobre el Plan de Empresa del día 1 de julio, para analizar los diferentes objetivos y actuaciones relacionadas con el Plan de financiación de la nueva Estación Marítima y los mecanismos para dotar de un sistema de financiación adecuado para afrontar la viabilidad económica del puerto de Ceuta antes las especiales circunstancias que se están viviendo actualmente.

descarga (9)

El presidente del Puerto de Ceuta ha querido agradecer las numerosas muestras de solidaridad y sensibilidad que le han hecho llegar los representantes de todos los puertos andaluces presentes, debido a la delicada situación que Ceuta está atravesando en las últimas semanas por el fenómeno migratorio.

En el transcurso de este seminario, la presidenta de RETE y presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz ha agradecido al Puerto de Sevilla la acogida y organización del evento y recordado que el objetivo de la asociación es fomentar la relación armónica entre puertos y ciudades desde el análisis e interpretación de las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, así como explorar sus horizontes y dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

Igualmente, ha recordado que los puertos, “en todas sus versiones, ya sea con actividad portuaria pura y dura, ya sea como parte integrada en la ciudad, son agentes económicos de primer orden y los procesos de interacción son herramientas para dinamizar la economía del entorno y también generar recursos que ayuden a los puertos a seguir invirtiendo y mejorando sus infraestructuras para ser más competitivos y sostenibles”.

En la actualidad, RETE cuenta con 57 socios de seis países, donde están representados tanto puertos, como ciudades y profesionales y empresas del sector urbanístico y portuario.

Durante los últimos 20 años, RETE ha tejido una red global de conocimiento al servicio de la ciudad portuaria y alimentada por la suma colaborativa del talento, la experiencia y las ideas de sus socios y colaboradores, con un comité científico formado por expertos, dos publicaciones de reconocido prestigio (Portus y Portus Plus), promoviendo iniciativas destinadas a favorecer unas relaciones fluidas, equilibradas, responsables y de confianza entre puertos y ciudades.

Entre estas iniciativas se encuadra precisamente el 34º Encuentro de RETE que, centrado en Sevilla y el nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia entre puertos y ciudades, forma parte de un calendario de actividades que ayudan a quienes tienen responsabilidades para tomar las mejores decisiones.

Gracias a la amplia experiencia de RETE y a la buena labor de todos los colaboradores, el evento ha sido un éxito. Durante las diferentes ponencias se han podido analizar las diversas dinámicas manifestadas en las relaciones de diferentes puertos y ciudades y comparar las estrategias que se han seguido para tratar de lograr una colaboración óptima que contribuyan a construir un futuro común.

Además de con el Puerto de Ceuta, el evento ha contado con la participación de otras entidades locales, diferentes miembros de RETE y Puertos del Estado, que han aprovechado este congreso para abordar el nuevo Marco Estratégico Nacional en torno a este tema.

La Autoridad Portuaria de Ceuta, por su parte, continúa potenciando la asistencia de la organización en eventos del sector sobre la integración puerto-ciudad. Desde hace meses, la entidad local está trabajando con el Gobierno de la ciudad para establecer los siguientes movimientos dentro del plan general de actuación encaminado a la mejora de la rentabilidad y eficiencia de los espacios portuarios y su integración con el espacio urbano.

Así, tras la firma del acuerdo con el Gobierno local, el pasado mes de febrero, siguen las actuaciones conjuntas cuyo fin último es la dinamización de la actividad económica, turística y comercial del Puerto, en conjunto con el desarrollo de la ciudad. Y, enmarcadas dentro de estas, está también la asistencia a congresos y eventos de marcada importancia donde tanto la Ciudad como el Puerto se nutran de las experiencias de territorios similares.

Comentarios