NO HABRá UNA NAVIERA MIXTA

El presidente Juan Vivas que el precio para los familiares será similar o superior al de los residentes

Vivas ha anunciado que en unas semanas la Ciudad tiene previsto celebrar una Comisión Informativa Especial para dar cuenta de todas las gestiones que se han realizado y que tienen como protagonista a las navieras. Sobre la posibilidad de una naviera mixta, los informes lo desaconsejan. 

utor vivas
photo_camera El presidente de Baleària, Adolfo Utor, saluda al presidente Vivas en un encuentro registrado en enero de 2015/ ANTONIO SEMPERE

El presidente de la Ciudad, juan Vivas, ha dado cuentas sobre los trabajos internos que el Ejecutivo está realizando con respecto al tema de las navieras. A nivel jurídico, las labores se han centrado en determinar si es o no viable la intervención directa de la Ciudad en un operador en el que participe en el capital o asumiendo riesgos.

El Gobierno también ha analizado si las obligaciones de servicio público son las adecuadas o cabe la posibilidad de mejorarlas.

El presidente ha adelantado que se han centrado en estudiar la normativa comunitaria, así como la española que afecta directamente a este asunto con la intención de no incurrir en la ilegalidad. 

Juan Vivas, además, ha tenido contacto con la Comisión Nacional de la Competencia, con el Ministerio de Fomento y ahora la intención es reunirse con todas las navieras que operan en la línea del Estrecho. "El primer encuentro lo he tenido con el presidente de Baleària a quién le he transmitido la principal preocupación de los ceutíes como es el llegar a abaratar el precio del billete de barco", ha explicado Vivas.

Durante esta reunión que se ha llevado a cabo en Madrid, el presidente aprovechó para comentar el suceso vivido en el Passió Per Formentera, por el que Juan Vivas se vio obligado a ir todo el trayecto sentado en una escalera debido a la falta de asientos disponibles. "Le he transmitido que es una cuestión que debe evitarse por razones de seguridad y confortabilidad", ha dicho Vivas. 

El presidente de la Ciudad tiene previsto mantener otros encuentros con Acciona y FRS.

Todos estos aspectos van a ser puestos sobre la mesa en una Comisión Informativa Especial que la Ciudad tiene previsto celebrar en unas semanas y en la que se dará cuenta  de las gestiones realizadas, los contactos, las iniciativas y las reuniones que se han llevado a cabo y que han tenido como protagonistas a las navieras.

 

Posibilidad de una naviera mixta

El presidente de la Ciudad ha descartado toda posibilidad de poner en marcha una naviera mixta como se había comentado en alguna ocasión. Según Juan Vivas, "los informes realizados desaconsejan la participación de la ciudad en esta iniciativa ya que sobrepasa el ámbito territorial de Ceuta", ha explicado Vivas.

Aún así, Juan Vivas dice que se está trabajando en otras posibilidades como implantar una nueva regulación de las obligaciones de servicio público.

 

Descuento a familiares de residentes

Sobre el descuento que se quiere aplicar a los familiares de residentes, el presidente también se ha pronunciado. "Es un deseo que esta iniciativa se ponga en marcha en Semana Santa, pero no una realidad".

Juan Vivas también ha asegurado que de aplicarse las tarifas "nunca serán inferiores a las que paga actualmente el residente". De esta manera el presidente desacredita las palabras del gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero, que asegura que el precio del billete será de 25 euros ida y vuelta. "La cantidad aún no se ha fijado, pero se habla de una cifra igual o un poco superior a la del residente", asegura el presidente de la Ciudad.