El ferry ‘Ciudad de Málaga’ soluciona el transporte de los residuos de Ceuta

El buque, que opera exclusivamente como carguero, ha sido alquilado por la empresa Marítima Peregar al Grupo Armas Trasmediterránea para llevar la basura de Ceuta a la península

Ferry ‘Ciudad de Málaga’, del Grupo Armas Trasmediterránea
photo_camera Ferry ‘Ciudad de Málaga’ (Armas Trasmediterránea)

La empresa Marítima Peregar ha encontrado una solución temporal al problema del transporte de los residuos sólidos urbanos de Ceuta, que se acumulaban en la ciudad desde hace meses. Se trata del ferry ‘Ciudad de Málaga’, que ha sido fletado por el Grupo Armas Trasmediterránea para cubrir la línea Algeciras-Ceuta.

Según informa el portal especializado “Puente de Mando”, el buque opera exclusivamente como carguero y tiene la ventaja de que, debido a la certificación que posee, puede trasladar también productos peligrosos para el abastecimiento de la ciudad autónoma cuando sea necesario.

El origen del problema de la basura en Ceuta se remonta a finales de agosto, cuando el buque Ro-Ro ‘Festivo’, que se encargaba de llevar los residuos a la península, dejó de prestar servicio por estar obsoleto y fuera de la normativa. La empresa Marítimo Peregar realiza las funciones de consignataria del servicio y no disponía de capital ni medios para afrontar ese imprevisto y tampoco pudo prestar el servicio con otro buque, el ‘MN Colibrí’, de un armador francés, que se negó a realizar el servicio.

Mientras tanto, la Ciudad Autónoma deberá presentar una nueva licitación para la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, un contrato adjudicado a Urbaser, que se encarga de compactar los residuos y darles salida. Sin embargo, esta compañía no dispone de barcos propios que saquen la basura de Ceuta, por lo que Marítimo Peregar presta sus funciones de consignatario a Urbaser, fletando buques para el transporte de los residuos. 

La llegada del ‘Ciudad de Málaga’ supone, por tanto, un alivio para la situación de Ceuta, que espera poder resolver definitivamente el problema de la gestión de sus residuos en los próximos meses, con la licitación de un nuevo contrato.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad