Las obras del puerto se retrasan hasta "el primer trimestre o cuatrimestre de 2025"

La sede del PP, en el Edificio Ainara, ha acogido una charla de la Autoridad Portuaria para dar a conocer el equipamiento como "un ente vivo" que "no puede desarrollarse al margen de la ciudad"

 

Víctor Jiménez, Responsable Comercial del puerto; Andrés Ortuño, responsable de la  Policía Portuaria; Adolfo Orozco, director de la Autoridad Portuaria; Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria; Rafael Peñalver, jefe de Infraestructuras y Explotación; y Cristina Molina, responsable de Medio Ambiente.
photo_camera Víctor Jiménez, responsable comercial del puerto; Andrés Ortuño, responsable de la Policía Portuaria; Adolfo Orozco, director de la Autoridad Portuaria; Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria; Rafael Peñalver, jefe de Infraestructuras y Explotación; y Cristina Molina, responsable de Medio Ambiente.

“El puerto de Ceuta es algo más”. Algo más que un lugar donde “coger el ferry a la península” o donde van y vienen los barcos. Y así lo ha querido transmitir la Autoridad Portuaria en una charla presentada en la tarde del miércoles en la sede del Partido Popular, en el Edificio Ainara, donde decenas de personas han acudido para ahondar en el puerto como “un ente vivo”. Un espacio en el que Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria ha desvelado que las obras del equipamiento han sufrido “un pequeño retraso” por cuestión de “suministros”, por lo que las actuaciones se demorarán hasta el primer trimestre de 2025 en lugar de estar listas en 2024.

“El puerto es un ente dinamizador y el motor económico de la ciudad, es el personal que trabaja allí, es infraestructuras, es desarrollo”, ha desarrollado el presidente sobre el lugar que ocupa en la sociedad caballa esta infraestructura que “no puede desarrollarse al margen de la ciudad”.

Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria
Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria

Para ello la Autoridad Portuaria realiza un “trabajo en equipo”, por lo que Doncel ha estado acompañado durante la charla de Adolfo Orozco, director de la Autoridad Portuaria; Rafael Peñalver, jefe de Infraestructuras y Explotación; Víctor Jiménez, Responsable Comercial del puerto; Andrés Ortuño, responsable de la  Policía Portuaria; y Cristina Molina, responsable de Medio Ambiente.

Ha querido además dejar claro que a pesar de que el foro se ha desarrollado de la mano del grupo popular, la entidad portuaria está dispuesta a participar en eventos de cualquier índole, ya que “para gestionar un puerto no debe primar ningún color político”.

“Entendemos que desde la voluntad de trabajo, desde el consenso y el diálogo con el Gobierno de la nación, sea del color que sea, es el único modo de conseguir los objetivos”, ha incidido.

Sobre las obras ha explicado que el principal problema ha sido “la envolvente”, la celosía exterior que tendrá el nuevo edificio: “Circunstancias que pueden suceder en cualquier obra de estas magnitudes”.

Asistentes a la charla 'Conoce el puerto' en la sede del PP
Asistentes a la charla 'Conoce el puerto' en la sede del PP

“En el primer trimestre o cuatrimestre de 2025 ya podremos disfrutar todos los ceutíes de esta nueva instalación y que anteriormente teníamos que ir parcheando para tener esa seguridad o confortabilidad”, ha comentado.

Mientras la ansiada obra termina, la entidad portuaria ya puede hablar de un incremento de 100.000 viajeros de lo que llama “tráfico cautivo”, es decir, el constituido por las personas de Ceuta. Al contrario que el generado por la Operación Paso del Estrecho, que  sí ha experimentado un descenso.  

En esta línea, Doncel ha recordado que si bien el 2019 y principios del 2020 fueron “esperanzadores”, todo “cayó” con la pandemia y el cierre de la frontera.  Hubo una leve recuperación y el puerto cerró en positivo 2021 y 2022, en 2023 los datos son ya superiores a los del pasado ejercicio. “Vamos a cerrar muy, muy por encima del año pasado”, ha adelantado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad