Puerto

La delegada del Gobierno y el presidente de la APC no han asistido a la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí

El Paso del Estrecho 2019 podría superar las cifras del año pasado

Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí (CEDIDA)
photo_cameraReunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí (CEDIDA)

El Plan Especial de Protección Civil establece como fechas críticas los días 27, 28, 29 y 30 de julio y el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, en la fase de salida.

Las previsiones anuncian que la Operación Paso del Estrecho de este año podría superar las cifras de tránsito de pasajeros y vehículos que el pasado año constituyeron ya las más altas de la historia del dispositivo. En 2018, el número de viajeros y automóviles que entraron a Marruecos a través de los puertos españoles ascendió a 3.241.679 y 734.240, respectivamente, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido este martes en la sede del Departamento la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de preparación de la Operación Paso del Estrecho 2019, a la que no ha asistido ni la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ni el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel. La delegación española, además del director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, han participado los delegados del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y en Melilla, Sabrina Moh; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el director general de Marina Mercante Benito Núñez; el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, junto a otros representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Según la Delegación del Gobierno, la titular de la misma estaba convocada para esta reunión, aunque no ha asistido ya que lo hizo en la reunión preparatoria celebrada hace pocas fechas también en Madrid.

El Plan Especial de Protección Civil establece como fechas críticas los días 27, 28, 29 y 30 de julio y el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, en la fase de salida. En la fase de retorno, las mayores aglomeraciones se esperan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la intercambialidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros

El operativo implica a nueve puertos: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.

Comentarios