FIN DEL RAMADáN

Protección Civil avisa de un incremento de pasajeros y vehículos en el puerto

Este fin de semana se prevé fuerte pero la afluencia incrementará, previsiblemente, los días 24, 25 y 26 de julio. Aún así, se espera que sean los días más críticos el 1, 2, 3 y 4 de agosto. Protección Civil recomienda planificar los desplazamientos con antelación. 

OPEEE (Custom)
photo_camera Protección Civil recomienda planificar los desplazamientos con antelación y evitar los días críticos /REDACCIÓN

En el marco de la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa de la previsión de un incremento en la afluencia de vehículos y pasajeros en los puertos de Algeciras, Motril, Málaga, Almería, Alicante y Tarifa, a lo largo de los próximos días 18, 19 y 20 de julio, una vez finalizado el Ramadán.

Esta afluencia incrementará, previsiblemente, el siguiente fin de semana de julio, los días 24, 25 y 26. Se espera que sean los días más críticos el 1, 2, 3 y 4 de agosto.

Protección Civil recomienda planificar los desplazamientos hacia las zonas afectadas, evitando, en lo posible, durante esos días viajar por las vías principales de acceso a los puertos implicados en la OPE, así como seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico y de las autoridades competentes, con el fin de facilitar la seguridad y fluidez en el tránsito.

 

Balance de un mes de la Fase de Salida

Desde el 15 de junio hasta el 15 de julio han circulado 104.252 vehículos y 452.494 pasajeros, lo que representa un 25,8% más de vehículos y un 29,2% más de pasajeros, respecto al año anterior.

El puerto de Algeciras, seguido del de Tarifa, son los que han registrado mayor afluencia. Por Algeciras han pasado 61.315 vehículos y 241.193 pasajeros, lo que representa un incremento del 14,6% y 23,4%, respectivamente, mientras que Tarifa ha recibido 12.812 vehículos (+36,8%) y 75.714 pasajeros (+21,7%).

 

Dispositivo del Estado

Un plan de seguridad con más de 9.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que intervendrán junto con la policía local y policía portuaria. 

Un plan de tránsito a cargo de la Dirección General de Tráfico, con las correspondientes Áreas de Descanso e Información en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios. Además, Tráfico reforzará sus sistemas de información mediante el Sistema de Información de Frontera (SIF), que monitoriza el paso de vehículos en las fronteras de Irún y La Junquera, así como en otros puntos estratégicos en las rutas de mayor tránsito.  

Por otro lado, a lo largo del viaje, los usuarios recibirán información actualizada sobre el estado de las carreteras y las mejores rutas a través de los paneles de la DGT. Todo ello con el objetivo de aumentar la fluidez y seguridad en el viaje.

Un plan de flota de la Dirección General de Marina Mercante, que consta de 31 buques, dos más que el año pasado, comprendidos en las 13 líneas marítimas que operan en El Estrecho, a los que se podrán sumar 2 buques de carga rodada para el transporte de mercancías (RO-RO), en el puerto de Algeciras, con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.  

Una adecuada asistencia social a los pasajeros ante cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de la Operación. Con este objetivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha contratado a 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) que trabajarán en los puertos que enlazan España con Marruecos.Por último, un plan de asistencia sanitaria en coordinación con las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española. Además de aportar medicamentes y productos sanitarios por un valor aproximado de 37.000€, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intensificará los controles higiénico-sanitarios de los puertos y los buques.