El Puerto vuelve a sacar a licitación la modernización del faro de Punta Almina

El propósito de la obra licitada es implantar un sistema lo más eficiente posible desde un punto de vista energético. El Faro de Punta Almina no ha sido objeto de ninguna modificación sustancial en el transcurso de los últimos 28 años

El Faro de Punta Almina
photo_camera El Faro de Punta Almina

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha vuelto a sacar a licitación el concurso para la adjudicación de las obras de modernización del Faro de Punta Almina y del sistema de balizamiento del puerto. La nueva licitación se convoca después de que el pasado septiembre quedara desierto el concurso. La única empresa licitadora, Mediterráneo Señales Marítimas, no completó su oferta de forma telemática. 

El valor estimado del contrato se cifra en los 193.365,64 euros mientras el presupuesto base de licitación alcanza los 212.702,20

La obra que se proyecta pretende introducir el uso de nuevas tecnologías con el fin de lograr una explotación y un mantenimiento más racional. El propósito es el de implantar un sistema lo más eficiente posible desde un punto de vista energético. El Faro de Punta Almina no ha sido objeto de ninguna modificación sustancial en el transcurso de los últimos 28 años.

El pliego de condiciones que regirá el contrato establece que la obra supondrá la retirada del mercurio sobre el que flota la óptica del faro. El sistema actual será sustituido por  una baliza giratoria más pequeña que
requiere un menor consumo energético. Todo ello se traducirá en la reducción de los costes de explotación y mantenimiento y en la eliminación de un material nocivo para la salud y el medioambiente.
Además, se prevé reemplazar el motor actual que hace girar a la óptica por uno más pequeño y de y sustituir la lámpara de incandescencia de 1.000 watios de halogenuros metálicos por una de tipo LED, de menor consumo y mayor vida útil.

 

Historia del Faro de Punta Almina

En sus primeros días, este faro contaba con un dispositivo catadióptrico de 920 mm de distancia focal y una lámpara mecánica alimentada con aceite de oliva, atendida por tres torreros. La lámpara se mejoró con un mechero Dotti de cinco mechas y una reserva de depósito superior con nivel constante. En 1912, se adoptó una lámpara Chance de vapor de petróleo como parte de un acuerdo de la comisión de faros de 1909.

A lo largo del tiempo, el Faro de Punta Almina experimentó varias modernizaciones. En 1919, se sustituyó la linterna original por una cilíndrica con montantes verticales de 3.5 metros de diámetro, construida por la Maquinista Valenciana. Además, se reemplazó la óptica de giro lento por una de 700 mm de distancia focal, con giro rápido sobre un flotador de mercurio, de la casa Henry Lepaute. Esta óptica sigue en servicio en la actualidad, impulsada por una máquina de relojería B.B.T., y se caracteriza por emitir destellos rápidos en grupos de dos destellos blancos.

Más adelante, el faro se electrificó con una lámpara de incandescencia trifásica de 3.000 watios y un motor eléctrico para la rotación. Se instalaron grupos electrógenos Ruston de 12 Kva y uno Deutz de 22 Kva como reserva.

En noviembre de 1995, se realizó un proyecto de sustitución de la instalación eléctrica, reemplazando la lámpara de incandescencia trifásica de 3.000 watios por una de halogenuros metálicos de 1.000 watios. Además, se sustituyeron los grupos electrógenos Ruston por uno Deutz de 30 Kva. Estos trabajos de mejora contribuyeron a la eficiencia y durabilidad del faro.

El sistema de balizamiento del puerto de Ceuta incluye un total de diecisiete balizas, dos en el mar y quince en tierra. La baliza número 20700 está adscrita a Puertos del Estado y su mantenimiento está externalizado. Actualmente, este sistema de balizamiento está integrado en un sistema de gestión accesible desde el faro, y se busca expandir esta accesibilidad a las oficinas de la Autoridad Portuaria para una mejor administración y seguridad marítima en la zona.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad