PASO DEL ESTRECHO

El subsecretario de Interior augura que será necesario mantener el dispositivo durante “muchos años”

Luis Aguilera ha visitado esta mañana las dependencias portuarias para supervisar la marcha del dispositivo Paso del Estrecho en Ceuta. El subsecretario, que ha estado acompañado por el director general de Protección Civil, Juan Díaz, ha sido testigo también del despliegue de policías nacionales y guardias civiles en el marco de la "Operación Fin de Feria".

aguileraope2
photo_camera Aguilera, a la derecha con chaqueta clara, observa cómo un guardia civil conduce a una persona descubierta en el interior de un camión de feriantes/A.S.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha asegurado que resultará necesario mantener el dispositivo de la operación Paso del Estrecho durante “muchos años”. Aguilera ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha girado esta mañana a las instalaciones portuarias para supervisar sobre el terreno la marcha del dispositivo.

El responsable ministerial ha subrayado que desde el año 2013 el incremento del volumen de viajeros y vehículos que embarcan desde distintos puertos españoles hacia el norte de África no ha cesado de incrementarse, pese a lo cual la presente edición del Paso del Estrecho se ha desarrollado con absoluta normalidad. “En 2012 y 2013 se experimentó un descenso que llevó a algunos a prever que el Paso del Estrecho había terminado, pero con los datos que tenemos podemos decir que la operación tiene vida para muchos años”, ha detallado.

Aguilera se ha felicitado por la fluidez con la que se ha desarrollado la fase de salida del Paso del Estrecho, que hasta el momento ha canalizado el tránsito de 1.147.195 viajeros y 264.281 automóviles a través de los seis puertos españoles implicados en el operativo.  Estas cifras suponen un incremento de los flujos con respecto a 2014 de un 12,3%  para los pasajeros y un 6,9 para los vehículos.

El subsecretario ha destacado que los tiempos de espera en el puerto de Algeciras se han reducido de manera apreciable. “No se tiene memoria de una espera más baja en la salida desde la Península”, ha explicado Aguilera.

Aguilera ha estado acompañado en su visita por el director general de Protección Civil, Juan Díaz, y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, quienes han podido observar “in situ” la labor que policías nacionales y guardias civiles mantienen contra la inmigración ilegal en el marco de la llamada “Operación Fin de Feria”.