Puerto

El tránsito de vehículos por la frontera asegura el paso de la OPE por Ceuta

ope
photo_camera Vehículos de la OPE en cola para cruzar el Tarajal. (ARCHIVO)

Desde el Puerto pronostican que el repunte de vehículos se producirá al finalizar la Fiesta del Sacrificio, o en los días previos.

Ya es oficial. Ceuta formará parte de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, tal y como han confirmado fuentes portuarias a Ceuta Actualidad. Una participación que volverá a convertir a la ciudad autónoma en uno de los principales enclaves de tránsito tres años más tarde, después de que en los dos últimos veranos Marruecos puenteara a España con puertos franceses e italianos.

Aunque este medio adelantó hace unas semanas que en Delegación del Gobierno no barajaban la posibilidad de que Ceuta quedase fuera de la OPE, y confirmaban su participación en todas las reuniones mantenidas entre las ciudades que componen el operativo. Planeaban ciertas dudas que bloqueaban una confirmación definitiva.

El hecho que en la comisión mixta que se celebró a inicio de mes en Rabat para concretar los últimos detalles de la operación, no se no se hiciese mención a ninguno de los puertos implicados, generó, como poco, desconfianza. Pero, además, el gran escollo miraba al Tarajal. La apertura, su fecha y las condiciones. Un anuncio que no vino acompañado de buenas noticias en cuanto a la OPE se refiere, pues en un primero momento el Ministerio del Interior tan solo autorizó el tránsito para peatones. Fue días más tarde, casi a horas del inicio, cuando Delegación del Gobierno comunicaba que también los vehículos contaban con el beneplácito para cruzar el Tarajal.

Fue esa luz verde para el tráfico rodado la que automáticamente confirmó la presencia de la OPE en Ceuta, explican las mismas fuentes portuarias, donde preparan todo el operativo para un inicio al que le resta menos de un mes.

Será como todos los años hasta el 2019, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y desde el Puerto tienen grandes esperanzas en que supongan un empujón definitivo para recuperar los datos prepandemia, que ya han comenzado a remontar desde que comenzó este ejercicio.

De la misma forma, los pronósticos de la AP en cuanto a afluencia de tráfico se refiere señalan a los días posteriores a la Fiesta del Sacrificio – que será a inicios de julio-, o en los días previos, cuando muchos ciudadanos decidan pasar la festividad en Marruecos con la familia.

No obstante, tanto desde el Puerto como desde Delegación destacan que el mayor volumen de vehículos se espera para la operación retorno (final de julio o inicios de agosto). Fecha para la que, destacan asimismo desde la institución de la plaza de los Reyes, deberá haberse alcanzado la operatividad completa en el plano fronterizo.