El turismo de cruceros, una apuesta millonaria para Ceuta

La visita de una veintena de cruceros y 30.000 turistas dejará en Ceuta algo más de un millón de euros este año.

2017061115480516677
photo_camera Crucero atracado en el Muelle España (ARCHIVO)

Los cruceros han comenzado a llegar a la ciudad y se espera que este 2023 sea un año muy importante para Ceuta. Atrás quedó la dura situación pasada debido a la pandemia.

Sólo en enero nos han visitado dos de estos grandes buques pero está previsto que la cifra roce la veintena. Un número que nunca se había dado en Ceuta.

Según cálculos realizados por la Autoridad Portuaria, la llegada de estos cruceros traerá a Ceuta a unos 30.000 turistas y 10.000 tripulantes en los próximos meses.

Un turismo por el que se está apostando y que servirá para relanzar y potenciar la economía de la ciudad.

Por poner un ejemplo, el crucero que llegó a Ceuta el pasado 14 de enero, el primero de la temporada, supuso para el puerto unos ingresos de 26.000 euros. Siguiendo los estudios realizados, de media, cada turista gasta en la ciudad unos 40 euros y la tripulación 20. Por lo tanto, el buque de hace unas semanas dejó en la ciudad 60.000 euros.

Si unimos los gastos en el puerto y en la ciudad podemos afirmar que el primer crucero que ha hecho escala en Ceuta ha supuesto un ingreso de algo más de 90.000 euros. Si esta cifra la multiplicamos por los buques de similares características que están previsto vengan este año, Ceuta va a recibir 1,2 millones de euros sólo con las escalas de los cruceros. “Un negocio bastante atractivo”.

Por este motivo, Puerto y Ciudad están trabajando de manera conjunta en vender una buena imagen de Ceuta ya que las compañías de cruceros buscan destinos atractivos.

Esta edición, la Feria Internacional del Turismo (FITUR) ha abierto el abanico al turismo de cruceros, algo que antes no había, y Ceuta ha aprovechado la ocasión para mostrarse al resto del mundo y que los cruceros apuesten por la ciudad a la hora de establecer las escalas.

Para este año, la Autoridad Portuaria ya ha cerrado 18 cruceros pero seguro que se consigue alguno más. El objetivo es llegar a las 30 escalas al año, dadas las posibilidades del puerto de Ceuta.

A corto plazo, en febrero y marzo llegarán seis cruceros más. MSC Cruceros ha inaugurado la temporada en Ceuta con la llegada ya de dos barcos pero hasta finales de mayo nos va a visitar en diez ocasiones más.

La presencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta en distintos eventos internacionales del sector crucerístico, acompañada por Servicios Turísticos de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la pertenencia a distintas asociaciones como MedCruise o Suncruise Andalucía, a través de las cuales se ha difundido la marca ‘Ceuta’, ha permitido la incorporación del puerto ceutí en las rutas de cruceros que absorbe el sur de España y el norte de África.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad