Puerto

Tuvo una caída de ingresos de 5 millones de euros en 2020

Doncel avisa que el Puerto, sin tráfico por la pandemia, es una cuestión de Estado

Puertos del Estado tiene que materializar el apoyo y reconocer normativamente la singularidad del puerto de Ceuta.  

Desde el Puerto se pretende dar entrada a inversiones empresariales en la zona portuaria que beneficiará al propio puerto, pero también a la ciudad. Juan Manuel Doncel ha recordado que se revitalizará la zona con un tejido económico-productivo que actualmente da empleo a 7.100 trabajadores. 

La pandemia ha dañado considerablemente los ingresos portuarios "que cayeron en picado a partir de marzo de 2020", sobre todo -ha dicho Doncel- por la falta de pasaje y la suspensión de la OPE. "El Puerto de Ceuta ha dejado de ingresar en torno a los 5 millones de euros". 

Se viene trabajando con Puertos del Estado para salvar el déficit en materia de ingresos, no sólo por la pandemia, sino por la bonificación de la tasa por la insularidad con la que, según Doncel, "el Puerto ha dejado de percibir anualmente unos cinco millones de euros". Ha aclarado que lo recibido a posteriori por el Fondo de Compensación del sistema portuario no da para restituir totalmente esa cantidad. 

Juan Manuel Doncel cree que es necesario que Puertos del Estado reconozca la singularidad de Ceuta y Melilla, los únicos puertos que tienen frontera con otro país.  "Quiero que se recobre cuanto antes la comunicación con el país vecino", ha subrayado Doncel. "De la frontera también se nutre el puerto de Ceuta y si hubiera tráfico con Tánger yo estaría encantando", ha añadido. El puerto de Ceuta es complementario de los puertos vecinos, ha recalcado. 

Sensibilidad existe, según Doncel, pero se tiene que materializar las ayudas de las instituciones. "Tengo que tener una respuesta porque el capítulo de gastos sigue siendo el que es y tengo que seguir prestando los servicios, con lo cual una caída de 5 millones de los ingresos me hace ser prudente". Ha aseverado que ya este año se ha solicitado un póliza de crédito, pero "no quiero recurrir a otra póliza para otros proyectos". La actuación de ahora se quedará para los próximos "30 o 40 años", ha comentado Doncel, y que aparte de la nueva estación marítima está el proyecto de las nuevas pasarelas, por importe de 4 millones de euros, que están adjudicadas. 

Por todo ello, la respuesta de Puertos del Estado es fundamental "y hemos formalizado una petición para que se tengan en cuenta las especifidades de los puertos de Ceuta y Melilla y que se incluyan a través de una norma o una disposición adicional en el marco legal nacional”. 

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que el Puerto de Ceuta tiene una economía saneada, que cuando llegó al cargo el ejercicio anterior era deficitario y que con él se el año se cerró con beneficios. “Se despegó” hasta la llegada de la pandemia en 2020. Se produjo un incremento en todos los aspectos y ahora "estamos en una situación delicada". 

Doncel no está dispuesto a subir las tasas a los concesionarios porque tampoco "se llegaría a cubrir el déficit". Ha avisado que la situación del puerto, sin tráfico por la pandemia, es una “cuestión de Estado”.

Estación Marítima

Sobre la nueva estación marítima, el presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que del proyecto "solo hace falta concretar la financiación y que aunque un montante importante procede del Feder, existe una solicitud del Puerto para que la inversión de otro proyecto que no se ejecutará, como es el vial Puerto-Frontera, sea reconducida a la nueva estación. "Financiación existe, pero el método del Feder es la certificación de las unidades de obra, con lo cual hay que ir anticipando". 

Puerto pesquero 

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que respecto a las actuaciones lo más inminente es el puerto pesquero. "Venimos trabajando en el último año en la depuración jurídica de las ocupaciones de la dársena, enseres en desuso, así como la situación posesoria de los cuartillos. Podremos entrar con autorización judicial del 1 al 4 de marzo". También ha anunciado que se trasladará el servicio marítimo de la Guardia Civil en breve. 

En el puerto pesquero se implantará un servicio de vigilancia permanente y se actualizarán las tarjetas de identificación para los usuarios que accedan al recinto para actividades propias de la pesca. Los cuartillos que sobren se ofrecerán a asociaciones náuticas. La Ciudad se encargará de fomentar la pesca.