Remitidos

Campaña de Márgenes y Vínculos contra la violencia de género

zx1

Más de milpersonas del Campo de Gibraltar y Ceuta han recibido información de nuestra campaña de sensibilizacióncontra la violencia de género que sufren las mujeres migrantes. Esta campaña, que comenzó con un acto el 27 de agosto en Getares, Algeciras, ha llegado a todos los municipios de la comarca y Ceuta en forma de hojillas informativas, tarjetas para descubrir los falsos mitos que encubre la violencia contra las mujeres, lazos de color morado y tarjetas de socias/os colaboradoras/es de la iniciativa. Un total de 365 personas de Algeciras, La Línea y Ceuta firmaron su apoyo al manifiesto contra la violencia de género y/u obtuvieron la tarjeta que las acredita como socias/os de la campaña.

El reparto de todo este material lo han hecho profesionales de la Fundación Márgenes y Vínculos que actualmente trabajan en el proyectode Prevención y protección de mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas Prointegra. Este proyecto lo desarrolla la fundación desde comienzos de 2021, con base en su sede de la calle Duque de Almodóvar 12, de Algeciras, y está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración. El material de la campaña se ha distribuido en diversas oficinas municipales, centros de salud, sedes de organizaciones sociales, centros de información a la mujer, juzgados, casas de la cultura y calles y plazas de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena, Tesorillo, Castellar y Ceuta.

La idea central de esta campaña es crear conciencia social entre los habitantes de ambas orillas del Estrecho, mostrarles que la violencia de género es un gravísimo problema que afecta al conjunto de la sociedad, pero que lo sufren todos los días del año las mujeres en general y las mujeres migrantes, en especial, con unas características específicas que lo hacen aún más doloroso.

Prointegra organiza a lo largo de todo el año diversos talleres de formación dirigidos a víctimas y posiblesvíctimas de la violencia de género. Estos talleres son de sensibilización, autodefensa personal, expresión de las emociones y autoestima, maternidad responsable y masculinidades igualitarias. Los tres primeros talleres se siguen ofreciendo hasta final de año en la sede de la fundación en Algeciras, y el último se desarrollará en el local de Ceuta, enla calle Solís, edificio San Luis, portal 6-Y, entreplanta izquierda.Las/os interesados en asistir a estos talleres pueden ponerse en contacto con nuestras técnicas en los teléfonos 956 603439 de Algeciras y 956 748481de Ceuta, o en los correos [email protected]y [email protected]. Aquellas mujeres migrantes víctimas de violencia de género que necesiten una asistencia por motivo urgente pueden llamar al teléfono 689 91 33 77.

Las responsables de Prointegraya estánpreparando las actividades que se desarrollarán con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Márgenes y Vínculos considera que la violencia de género es un problema estructural fruto de la desigualdad entre hombres y mujeresy de las relaciones de poder y dominación que se perpetúan en el sistema patriarcal que prevalece en muchas de las culturas y sociedades del mundo. Las mujeres migrantes, además, sufren circunstancias sociales, económica y culturales que hacen más propicio el caldo de cultivo de la violencia de género y empeoran las consecuencias para quienes la sufren.

La fundación hace un llamamiento a todos los habitantes del Campo de Gibraltar y Ceuta para que colaboren en la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y defiendan la educación en valores igualitarios y los derechos y libertades de las niñas y mujeres en todos los ámbitos de la vida: el derecho a la educación, a la salud y al empleo digno. Creemos que también es necesario mantener, cultivar y ampliar el respeto a la diversidad de orígenes y culturas que ya existe en la sociedad campogibraltareña y ceutí.

Comentarios